Fundación Daya entrega medicamentos a usuarios de la región de Aysén

• A la cita llegaron más de 20 personas quienes buscan con la entrega de esta medicina poder tener una solución efectiva a los problemas de salud que los afectan.

• En el mes de agosto se espera la visita de la Fundación a Coyhaique en la cual se realizará la presentación del proyecto, talleres y charlas abiertas a toda la comunidad.

Este miércoles 15 de julio y tras varias semanas de espera se realizó una nueva jornada ciudadana de entrega de medicamentos a base de cannabis sativa (marihuana) para los pacientes inscritos en Fundación Daya Aysén. En la ocasión se entregó aceite, ungüentos y cremas a base de cannabis sativa y además se inscribió a una serie de personas que buscan por medio de esta planta una alternativa a sus problemas de salud.

Edilia Naiman, una de las coordinadoras de Fundación Daya Aysén señaló que “hemos ido abriendo voluntades ante las autoridades políticas, ante la comunidad, ante la ciudadanía. Ha sido un trabajo lento pero que está teniendo sus frutos”, al mismo tiempo destaca que “con las gestiones que hemos realizado hemos logrado ser parte del proyecto nacional (de plantación) que viene el próximo año. Concretamente tenemos cubierto 200 pacientes de la región para el 2015”. 

Lo que señala la coordinadora no es menor ya que por el momento la entrega de estos medicamentos en Aysén está supeditado a la “voluntad” y disponibilidad del fármaco a nivel central, pero con la firma del convenio se asegurará la entrega de este medicamento a quienes lo necesiten en la región.

La coordinadora regional deja en claro que “no es que queramos llenar los cupos con las 200 personas de Coyhaique, lo que tenemos que hacer es ser solidario y darnos cuenta que en la Patagonia todos vivimos en las mismas condiciones, por lo tanto la idea es que estos 200 cupos sean para toda la región, para las 10 comunas de la región, eso nos va a permitir que los 10 municipios puedan aportar para este proyecto”.

Acción que aplaude Gisela López, madre de Vicente Muñoz López, el cual sufre del síndrome de West (epilepsia refractaria) y quien ha visto cambios significativos en su hijo desde que comenzó su tratamiento con esta medicina recalcando que esta “feliz por la experiencia. Por el hecho de que Vicente hace tres meses que está tomando este medicamento y ha demostrado muchos cambios, se ha conectado conmigo de una manera increíble. Ahora reconoce voces, modula un poco más, tiene más control de su cuerpo, come mejor, pero lo mejor de todo es que no convulsiona, que es lo más importante”.

Es en ese contexto que para mediados del mes de agosto se espera la presencia de al menos cinco miembros de Fundación Daya en el consejo municipal de Coyhaique a donde se presentará en detalle los beneficios de este proyecto para posteriormente dar paso a talleres, atenciones terapéuticas y visita a los medios.

“Ana María Gazmuri con el equipo de Fundación Daya viene a exponer al consejo municipal este proyecto, del cual ya somos parte, para que puedan entregar los recursos que son más de 30 millones de pesos”, dejando en claro que “la idea de estos encuentros ciudadanos es que la comunidad conozca el trabajo que estamos haciendo a través de la cannabis como planta medicinal, que sepa sus diferencias y como acceder a esto. Las puertas están abiertas para todos quienes quieran participar de las actividades que se hagan cuando venga la fundación”, recalca Edilia Naiman.

Finalmente Gisela López recalca que “yo he visto en mi hijo muchos avances y sin duda por un hijo uno hace todo y los invito a que conozcan los beneficios de este medicamento, porque nosotros lo consideramos así”.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.