Infor potencia trabajo con productos forestales no madereros en seis comunas

Morilla, calafate, maqui y rosa mosqueta, son productos con que trabajará el Programa de “Transferencia para el Desarrollo Empresarial Silvoagropecuario con Modelos Innovadores para la Región de Aysén: Productos Forestales No Madereros (PFNM)”, que comenzó a ejecutarse este mes, iniciativa que es financiada por el Plan Especial Desarrollo de Zonas Extremas y ejecutada por el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Forestal, Infor.

El Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, indicó que “el programa contribuirá a la puesta en valor de los frutos silvestres y otros productos, siendo el desafío descubrir y/o generar nuevos conocimientos y productos, como así también nuevas oportunidades de innovación, aportando de esta manera al desarrollo de nuestra región y su gente”.

Por su parte, Víctor Barrera, Gerente Infor Sede Patagonia, manifestó que “el programa trabajará en directo beneficio de la Integración de la agricultura familiar campesina y Pyme al desarrollo forestal, línea de investigación “Productos Forestales no Madereros” desarrollada por Infor a nivel nacional, incorporándose el territorio aisenino a través de esta iniciativa”.

El programa se extenderá por tres años y trabajará con 80 beneficiarias/os directos focalizados en Puerto Guadal y Mallín Grande de Chile Chico, Villa La Tapera de Lago Verde, Ñirehuao, El Richard, El Gato y Villa Ortega de Coyhaique, Puerto Aysén y Mañihuales de Aysén, Villa Cerro Castillo, Puerto Rio Tranquilo, Puerto Ingeniero Ibáñez y Bahía Murta de Ibáñez y sectores rurales de Cochrane.

El profesional de Infor, Iván Moya, indica que “el objetivo principal que busca lograr la iniciativa tiene relación con aumentar la diversificación productiva de predios con potencialidad en desarrollo de emprendimientos en torno a productos forestales no madereros presentes en la región, a través de la ejecución de un programa de transferencia tecnológica con el fin de desarrollar, diversificar y fortalecer la cadena productiva”.

La iniciativa cuenta con tres líneas de trabajo. La primera de ellas tiene que ver con fortalecer las capacidades en asociatividad y emprendimiento de actores de la cadena productiva. La segunda tiene relación con transferir conocimiento y tecnología de recolección sustentable, aspectos legales y técnicas de procesamiento, mientras que la tercera línea busca desarrollar una estrategia comercial que apoye la puesta en valor de los productos con identidad local.

Claudia Gómez, coordinadora regional del programa, manifestó que “en esta primera etapa se pretende focalizar al grupo objetivo que represente fielmente la actividad entorno a los productos forestales no madereros, para ello se está tomando contacto con los municipios, con el fin de convocar a recolectores/as, productores/as, emprendedor/as e intermediarios/as pertenecientes a la agricultura familiar campesina, que trabajen con los productos mencionados”.

Cabe destacar, que el programa implementará dos salas de capacitación móviles para procesamiento en las distintas localidades, cuatro hornos pilotos deshidratadores de la mano de una plataforma de transferencia tecnológica con días de campo, cursos, y talleres de capacitación en las seis comunas.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.