INJUV realiza llamado a los jóvenes a ser parte del nuevo Gabinete Juvenil

Mediante un proceso eleccionario on line realizado en la página www.gabinetejuvenil.cl, se pretende levantar mayores y mejores espacios de intervención para la juventud del país.

Con la finalidad de abrir oportunidades para los jóvenes utilizando mecanismos que les permitan ser escuchados por las autoridades, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), pondrá a disposición el primer “Gabinete Juvenil”, instancia que pretende levantar mayores y mejores espacios de intervención en donde los jóvenes sean los protagonistas a la hora de trabajar por sus regiones, identificando las problemáticas más importantes que los aquejan y aportando soluciones de éstas.

Los Gabinetes Juveniles se implementarán en todas las regiones, alcanzando los 155 representantes a nivel nacional. Éstos serán elegidos democráticamente a través de votación online en la página web www.gabinetejuvenil.cl. Además, los participantes conocerán cómo funciona el sector público, lo que les permitirá un mayor manejo y profundización de su visión de las tareas del Estado.

Sobre la iniciativa, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Preuss, sostuvo que “como Instituto Nacional de la Juventud creemos que los jóvenes observando y resolviendo de forma organizada sus problemáticas regionales, podrán ser partícipes de los grandes cambios que construirán un nuevo Chile. El Gabinete Juvenil dará paso a que la propia juventud elija a sus representantes por medio de un proceso democrático, y que éstos expongan las problemáticas de cada región, ciudad, barrio o población en un plenario constituido por integrantes de todo el país”.

En tanto, la diputada Karol Cariola, afirmó sobre el Gabinete Juvenil que “los jóvenes abran y tomen los espacios de participación es fundamental en un proceso de transformaciones que Chile ha venido buscando hace muchos años”.

El diputado Diego Paulsen invitó a los jóvenes a ser parte del gabinete, argumentando que “si realmente queremos que los jóvenes tengan injerencia y relevancia en las políticas públicas del país, tanto regionales como nacionales, es importante que participen en la conformación de esta iniciativa”.

Finalmente el Director Regional de INJUV Aysén, Rodrigo Saldivia Vera, indicó que “esta iniciativa se presenta como un aporte real al desarrollo de la comunicación efectiva entre jóvenes y autoridades, siendo una oportunidad única en el sentido de promover y proponer iniciativas desde los jóvenes hacia las políticas gubernamentales, permitiendo la participación de la juventud en sus propias decisiones, cumpliendo una vez más con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de democratizar los espacios de participación”.

FUNCIONAMIENTO

Participan candidatos de entre 18 y 29 años, los cuales tendrán la posibilidad de crear perfiles en el sitio web www.gabinetejuvenil.cl, para que los votantes conozcan sus ideas y propuestas para la respectiva región. Podrán subir una foto de perfil, incorporar una biografía, enlaces a sus redes sociales y agregar un video promocional.

Una vez seleccionados, el Gabinete Juvenil se reunirá una vez al mes con el respectivo Director Regional de INJUV para tratar temáticas de relevancia para los jóvenes de la región, lo que requerirá la participación de autoridades en la materia.

La finalidad es intercambiar opiniones sobre la oferta pública destinada a los jóvenes y que se entreguen propuestas que aborden las problemáticas menos resueltas. Cada miembro manejará documentación con un diagnóstico de la situación regional y un informe de los programas y planes dirigidos a los jóvenes.

Se realizará una reunión anual con los 155 miembros de todo el país, con el objetivo de promover la interacción entre los participantes y potenciar la ejecución de este programa de participación juvenil.

Los interesados pueden inscribirse como candidatos entre el 14 y 31 de julio y las votaciones se realizarán entre el 14 de julio y el 30 de agosto, ambas instancias en www.gabinetejuvenil.cl. Para mayor información y consultas en www.injuv.cl/oirs, llamar al 067-2214762 o dirigirse a la oficina regional de INJUV Aysén ubicada en Colón #311 Coyhaique.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.