Innovación y gastronomía se unen en un proyecto del CIEP

Reconocer el destino Aysén por su gastronomía, es el fin de esta iniciativa que levanta una oferta de experiencias gastronómicas innovadoras y creativas basadas en el rescate de insumos y técnicas culinarias y alimentarias locales.

En una reunión de su comité técnico el día miércoles 22 de Julio en la Sala Padre Ronchi del Gobierno regional, se presentaron los avances del proyecto “Innovaciones gastronómicas: Un impulso al turismo en Aysén”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Aysén (GORE) y ejecutada por el Departamento de Turismo Sustentable del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). Para ello, en base a investigaciones realizadas en todo el territorio regional, se han diseñado varios productos de difusión destinados a público final, entre ellos, el libro “Un Festín Patagónico, Viajes Culinarios por Aysén”, una miniserie de seis capítulos y un módulo web para el sitio www.patagoniapordescubrir.com que aportarán a la consolidación de las propuestas de emprendedores y empresarios regionales. 

Para el consejero regional, Julio Rossel, este proyecto muestra una identidad muy potente que tiene que ver con su gastronomía y su puesta en valor, donde destacó “CIEP ha generado un compilado regional con toda la potencialidad de estos productos gastronómicos, mostrando cómo otros, los actores, particularmente las cámaras de turismo, se hacen cargo de ello y tratan de transformarlo y yo creo que este proyecto contribuye gratamente en eso”. 

Desde la Unidad de Innovación del Gobierno Regional de Aysén se reconoce la calidad de la investigación realizada por el equipo del CIEP, teniendo en cuenta que se cumple satisfactoriamente un equilibrio entre historia y rescate del patrimonio regional, innovando en la forma de su presentación y exposición del arte culinario de Aysén. Sin lugar a dudas que se pone en valor un identitario de nuestro territorio, el cual esperamos sea implementado para contribuir al desarrollo de la industria turística, como así también promover la innovación a través de una cultura cada vez más consciente de sus riquezas.

Por su parte, Claudia Poveda, Directora de FOSIS comentó “este proyecto es un súper buen esfuerzo, los productos que hemos podido ver son tremendamente interesantes, el material se ve de muy buena factura. Es un buen esfuerzo en términos de entregar insumos al sector público que nos permitan ordenar y articular de mejor manera la oferta turística en la región de Aysén y esa es una tarea que nos convoca a todos los servicios y no es sólo tarea o responsabilidad de los servicios netamente vinculados con el área turística, sino que tiene que ver, desde la perspectiva del fomento, en cómo lo servicios que trabajamos construyendo micro emprendimientos”.

Finalmente la representante de Sernatur, Sandra Navarro destacó el trabajo que viene realizando el CIEP a través de su Departamento de Turismo Sustentable, donde señala “ésta ya es la cuarta o quinta iniciativa del CIEP, y nos parece relevante porque principalmente ésta es un área que ha sido inexplorada, y cómo lo han dicho, es un insumo que va a ser súper importante para nosotros para poder canalizar más adelante y desarrollar los productos destino”.

Del Comité Técnico del proyecto, la investigadora del CIEP responsable del proyecto, Dra. Trace Gale explicó, “Concretamos un Comité Técnico, invitando a organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de mejorar los productos ofrecido y proveer la información necesaria para insertar esta iniciativa dentro de sus propios planes y acciones. A la fecha, hemos recibido expresiones de interés y colaboración por parte de 54 organizaciones públicas y privadas, quienes fueron invitadas a vincular sus propias iniciativas y proyectos desarrollando por ejemplo nuevos convenios institucionales como, con Inacap, que incorporará las carreras de Turismo y Gastronomía, en la planificación, difusión y realización de ochos eventos de turismo gastronómico que serán realizados en distintos lugares en la región durante los meses de octubre y noviembre de 2015.”



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.