Internos de la cárcel de Coyhaique iniciaron huelga de hambre indefinida por incumplimiento de derechos

Desde el sábado, 11 internos de la cárcel de Coyhaique pertenecientes a la sección imputados del recinto, iniciaron una huelga de hambre indefinida. 

La información fue enviada desde Gendarmería a organismos de derechos humanos a petición de los propios afectados.

En el escrito, manifiestan que la huelga tiene por objeto solucionar una serie de incumplimientos a los que se verían afectados, como por ejemplo, restricciones para acceder al economato de la cárcel (kiosco), así como para frecuentar el patio; e igualmente, dirigen sus críticas hacia un subteniente de Gendarmería, identificado con las iniciales O.M, a quien acusan de maltrato psicológico, amenazas de traslados y abuso de poder.

Iniciada la huelga, a los internos se les efectuó un primer pesaje, con la finalidad de evaluar su evolución con el paso de los días, lo que se llevará a cabo a las 5 de la tarde. Al iniciar la huelga los internos, identificados con las siguientes iniciales, mantenían un peso de: H.N (64kg.), L.Z (62kg.), N.CH (62kg.), F.A (72,200 Kg.), J.B (84Kg.), L.T (73,600Kg.), A.O (70,200Kg.), M.M (92Kg.), C.G (122Kg.), M.S (62Kg.) y P.A (74Kg.).

De esta manera, y para deponer la huelga, los internos solicitan de manera expresa, a través del documento redactado de puño y letra, en primer término, el retiro del Subteniente O.M, el término de las amenazas constantes de traslado hacia otras cárceles, la prohibición de acceder al kiosco y al patio, además que se les reponga la luz eléctrica y se mejoren las condiciones de habitabilidad de su sección.

Desde Gendarmería, se informó que los cortes de luz denunciados por los internos, se producirían cuando se corta el suministro en toda la ciudad, lo que se solucionará con la adquisición de un equipo electrógeno. En materia de calefacción, esta y de acuerdo a lo informado por Gendarmería, ha debido ser cambiada en 5 oportunidades, ya que serían los mismos internos quienes la destruirían.

Asimismo, se puntualizó que los internos no estarían recibiendo la comida que se entrega al interior del penal, sin embargo, contarían con la alimentación que se les entrega los días de visita.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.