Prevén positivo impacto de inédita Residencia de Guiones en el desarrollo de producciones audiovisuales de ficción en el sur de Chile

Iniciativa desarrollada en Valdivia reunió durante casi un mes a 13 jóvenes realizadores de cuatro regiones del país, quienes con la asesoría de reconocidos profesionales del cine nacional pudieron perfeccionar sus proyectos de largometraje y cortometraje, con miras a la realización. 

Fueron 21 días de arduo trabajo, prácticamente un retiro creativo que sin duda marcará un antes y un después para los proyectos de 13 jóvenes guionistas que fueron seleccionados para participar en la primera Residencia de Guiones realizada en Valdivia, una experiencia inédita para el mundo audiovisual del sur de Chile.

La actividad, organizada por Los Ríos Audiovisual A.G., forma parte de las acciones del Laboratorio Audiovisual Valdivia (Lava) y fue financiada con recursos del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Consideró la participación de realizadores de cuatro regiones del país (Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén) quienes contaron con la asesoría de reconocidos profesionales del cine, cubriendo ámbitos como escritura de guión, producción y promoción comercial.

La fase más intensiva de la Residencia llegó a su fin esta semana, con un balance absolutamente positivo. “Han sido 21 días intensos, en los cuales se logró generar un proceso de maduración de ideas y aceleración de proyectos que permitió delinear mejor las distintas historias, construir el perfil de los personajes y abordar las diversas dimensiones de cada película. Entonces, más que una residencia de guiones propiamente tal, lo que tuvimos acá ha sido una residencia de desarrollo de proyectos de largometrajes de ficción”, explica José Miguel Matamala, presidente del gremio audiovisual valdiviano y gestor de esta iniciativa, que destaca como “un espacio único e importante que se abre en Valdivia y el país”.

Si bien ésta aún no termina, dado que en agosto se realizará un taller a cargo de Erick González con el que se dará el cierre oficial, ya existen resultados tangibles, además de muy buenas proyecciones. Uno de los hitos más potentes es que tres de los proyectos trabajados durante la Residencia serán presentados a la línea de producción regional del Fondo de Fomento Audiovisual. Se trata de dos cortometrajes y un largometraje. Este último, titulado “Victoria”, de Eric Kleinsteuber, en codirección con Rolando Carileo, aborda la resistencia armada de guerrilleros del MIR en Neltume, centrando la historia en Miguel Cabrera Fernández (“Paine”), jefe del destacamento guerrillero.

En cuanto a las otras 10 propuestas, Matamala adelanta que irán a desarrollo. “Esto será súper potente, porque de un día para otro van a llegar diez proyectos a desarrollo del Fondo de Fomento Audiovisual, cuando lo común es que lleguen dos o tres. Y, en general, todo lo que se ha generado en esta Residencia hace pensar que se viene una oleada de películas en los próximos tres años, con una escena de directores valdivianos o de la región”, comenta Matamala.

“UNA INSTANCIA ÚNICA EN EL SUR DE CHILE”

José Luis Torres Leiva, destacado director, guionista y productor nacional, fue uno de los tutores de esta primera Residencia de Guiones en Valdivia, “una instancia muy particular y única en el sur de Chile, además de completa y satisfactoria”.

Según destaca, la asesoría de prácticamente una docena de tutores en distintas áreas y facetas de los proyectos generó un diálogo muy fructífero que se manifiesta en el crecimiento que han tenido las propuestas, constituyéndose así en una oportunidad única que ayudará en la postulación a fondos y a que finalmente esas películas terminen haciéndose en regiones.

En cuanto a las historias, Torres Leiva indica que, si bien son distintas, personales y universales, todas tienen una identidad muy propia, que tiene que ver con el lugar de donde provienen los participantes, “aunque van más allá de eso”. 

EXPERIENCIA 

“Creo que todos estamos cargados de un montón de información ahora, mucho feedback que esperamos pueda ir decantando de a poco en nuestros proyectos”, señala Benjamín Brunet, de Puerto Montt, quien vivió la intensa experiencia de esta Residencia junto a otros doce realizadores. 

“Estoy súper agradecido y rescato todo el esfuerzo que se ha hecho en Valdivia por potenciar el tema audiovisual e invitarnos a quienes estamos en otras regiones donde quizás no existe un desarrollo cinematográfico tan potente como el de acá. Partiendo de eso, es un privilegio el poder participar en este tipo de instancias, que creo ha sido súper aterrizada, porque cada uno está trabajando en los guiones, pero como queremos finalmente hacer las películas, hay una estrategia de producción, entonces necesitamos llegar al Fondo, así que también estuvo súper bien ubicada en el tiempo, porque ahora tenemos un mes para llegar con un trabajo mucho más pulido a postular al Fondo”, puntualiza Brunet.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.