SAG refuerza actividades en Villa O’Higgins ante incremento de ataques de pumas en el sector

Acciones corresponden al cumplimiento de los compromisos dados a conocer por el Director Regional del servicio durante su visita a la localidad.

Ante los recientes sucesos de conflicto con pumas que ha enfrentado la comunidad de Villa O’Higgins, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Aysén ha implementado una serie de medidas con el objetivo de reforzar los conocimientos técnicos y apoyar a los productores a minimizar el impacto de estos depredadores sobre el ganado y en posibles encuentros con personas.

Según señala Julio Cerda, Director Regional del SAG, “el servicio se ha desplegado en el sector desde el momento mismo en que se da a conocer el ataque de un ejemplar de puma a un turista español”, agregando que a partir de allí se han desarrollado permanentes labores entre funcionarios de la sub-oficina de Villa O’Higgins, la oficina sectorial de Cochrane y la Dirección Regional, en coordinación con productores/as de la zona.

“Hemos mantenido diversas reuniones con la comunidad para orientarlos sobre este conflicto y acercarles los procedimientos técnicos que el SAG maneja y dispone para estos eventos, resaltando la importancia que tiene una denuncia oportuna ante cualquier incidente de predación que se produzca en un establecimiento ganadero. Todas acciones que hemos comprometido durante nuestra última visita al sector y que en este momento estamos implementando con el fin de reducir los niveles de ataques. Algunas de las medidas que se han dispuesto incluyen agilizar y mejorar la atención de denuncias en nuestra oficina local y en terreno, en este último sentido estamos también gestionando la incorporación temporal de un vehículo que complemente el apoyo que nos da actualmente INDAP; trasladar dos jaulas trampas para apoyar la captura autorizada de ejemplares y su posterior traslocación, además de la adquisición de un proyector de anestésico con igual propósito”, indicó Cerda.

Durante la última visita de funcionarios de la Dirección Regional a la zona se instalaron equipos para recabar antecedentes y conocer signos de presencia de pumas en el área. De acuerdo al relato de Andrés Gómez, encargado regional de Recursos Naturales Renovables, la tecnología instalada corresponde principalmente a cámaras trampas con detectores infrarrojos y trampas jaulas de captura, todas estas situadas en predios donde se registran denuncias por predación en el último tiempo.

“Nos interesa de sobremanera conocer qué tipo de animal es, si son juveniles, pumas adultos o hembras con crías, y así interiorizarnos sobre la dinámica poblacional de esta especie en el sector, reconociendo que los últimos incidentes registrados por cercanía de esta especie con pobladores corresponde a una variable poco frecuente”, señala Gómez. 

Con respecto a estos últimos incidentes donde existió riesgo para la seguridad de las personas, Julio Cerda manifestó que “ante la entendible preocupación que se ha generado en la comunidad por este tipo de hechos, hemos intentado llevar tranquilidad comunicando que estos sucesos corresponden a eventos aislados que no guardan relación con el comportamiento propio de un animal silvestre, los que en general al verse enfrentados a la presencia del ser humano tienden a huir. Sin embargo, comprendiendo absolutamente la preocupación que existe en la localidad hemos informado sobre algunas técnicas que se pueden usar ante inminentes encuentros con pumas”.

La autoridad regional del SAG explicó que “este conflicto está y siempre ha estado. Hemos dicho a los productores que eliminar un carnívoro silvestre tampoco es una solución, más bien la respuesta se encuentra en tratar de reducir con medidas de manejo el impacto que estos animales puedan generar sobre los predios pecuarios”. Medidas que asegura, dependiendo del predio, “van desde el uso de perros pastores, mejoras en corrales de encierro, cierres perimetrales, estabulaciones nocturnas, algún elemento disuasivo colocado en las instalaciones como alarmas sonoras. Es decir, muchas medidas técnicas que van a depender del predio, la geografía del sector y el tipo de producción. Un análisis que comenzaremos a realizar junto a los productores de Villa O’Higgins con el fin de asesorar sobre cuál de ellas se adaptaría de mejor forma a sus realidades”. 

Sobre futuras medidas multisectoriales al conflicto, Julio Cerda aclaró que se “ha estado trabajando como Ministerio de Agricultura, coordinadamente con INDAP, para tener en el corto plazo un programa, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que permita una asistencia técnica para el productor y que posea una línea de financiamiento a través de compensación por infraestructura para minimizar y revertir los ataques”, agregando que además “se está implementando un sistema de trazabilidad ovina destinado a identificar los animales atacados y de esta forma cuantificar las pérdidas e implementar de la mejor manera un seguro ovino en desarrollo”.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.