Consejo consultivo de la infancia se constituyó en Coyhaique

• En la instancia participaron niños, niñas y adolescentes de Coyhaique, Aysén, Cisnes y Puerto Ibáñez además de coordinadores y coordinadoras de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de dichas comunas. 

Con niños, niñas y adolescentes, además, de representantes de las OPD de distintos puntos de la Región de Aysén, sesionó el Consejo Consultivo Asesor Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename). La idea de esta orgánica es levantar y recoger las inquietudes del segmento infanto juvenil en diversas partes del territorio para ser presentadas a las autoridades sectoriales, regionales y en el próximo encuentro nacional de consejos consultivos a realizarse el 13 y 14 de agosto en Santiago, en esta última fecha además se conmemorará los 25 años de la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia. 

Lorena Soza, directora regional de Sename, destacó el esfuerzo desarrollado por cada OPD y Consejo Consultivo Local de Infancia al facilitar que participaran representantes de distintas partes del territorio regional, dando muestra de la importancia que se le da al tema infancia. “El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha dado especial énfasis a la participación ciudadana en todos sus niveles, ahora en vísperas a un encuentro nacional de consejos consultivos, es importante conocer cuál es el diagnóstico y las propuestas de los niños, niñas y adolescentes de la Región de Aysén, se trata de construir democracia desde la misma ciudadanía”, dijo la autoridad regional. 

La reunión que se desarrolló en dependencias del Sename consideró un saludo protocolar a la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Gabriela Retamal, para luego continuar con el trabajo de conversación y diagnóstico de la realidad regional desde la perspectiva infanto juvenil, destacando entre los temas más relevantes: educación, medioambiente, salud y participación ciudadana efectiva. “Creemos que los consejos consultivos locales deben ser asesores de los Concejos Comunales y Alcaldes, el regional de la directora de Sename quien transmitiría nuestras inquietudes al Gabinete Regional, así como deberíamos mantener reuniones periódicas con distintos organismos del Estado”, dijo Javiera Andrade presidenta regional del Consejo Asesor. 

La estructura quedó presidida por Javiera Andrade de Aysén, vicepresidente Joaquín Ojeda de Coyhaique y los delegados y delegadas María Jesús Levipani y Martín Vargas de Cisnes, además de Alan Caballero de Puerto Ibáñez y Camila Arias de Aysén, quienes entre otros temas propusieron nombrar como “Amigo de la Infancia” a los destacados personajes nacionales: Leandro Martínez, Alexis Sánchez y a la Presidenta Michelle Bachelet, además de un reconocimiento póstumo al Padre Antonio Ronchi. 



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.