Elección de Intendentes: Parlamentarios enfatizan en una verdadera descentralización

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización comenzó el análisis del mensaje que establece la elección popular del órgano ejecutivo del Gobierno Regional. Durante el debate la instancia parlamentaria manifestó su preocupación por las urgencias en la tramitación de diversas normas.

Los senadores coincidieron en que se requiere avanzar y perfeccionar la norma, además de destacar la labor de la instancia parlamentaria, que puso en tabla la reforma constitucional que disponen la elección de intendentes, en tanto jefe del gobierno regional, por sufragio universal en votación directa. Lo anterior complementa la actual elección popular de consejeros regionales.

Con esto, tal como se desprende del mensaje, en primer trámite constitucional, “la totalidad de las autoridades de la administración regional y comunal, incluyendo a alcaldes y concejales, serán elegidas directamente por la ciudadanía, fortaleciéndose aún más nuestra democracia”.

CUATRO PUNTOS FUNDAMENTALES

El presidente de la Comisión, el senador Alberto Espina, puntualizó que hay muchos proyectos importantes, por lo que se requiere buscar una priorización, por lo que se oficiará al Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para aquellos.

Asimismo, coincidió con el resto de los legisladores que en la reforma constitucional el Legislativo “podrá hacer los cambios que creamos convenientes, pero si se requiere audacia”, precisó.

A su juicio, hay 4 elementos claves como la “elección democrática del intendente, ese es un cambio radical; las competencias que podrán ser graduales, pero si no entregamos competencia, estaremos ante un intendente de papel; la entrega de recursos; y la rendición de cuentas, que se puede incluir en esta reforma, porque es imprescindible la responsabilidad en el gasto de los recursos públicos”. 

PERFIL REGIONALISTA

En tanto, el senador Antonio Horvath indicó que “no me cabe la menor duda del perfil regionalista que tiene el subsecretario, por lo que entiendo que las modificaciones van en la dirección correcta”.

No obstante, “la palabra “gobernador regional” en este proyecto es impresentable, semánticamente es importante definirlo de otra forma. Si insistimos en esto se llevará a un conflicto social. Las regiones hoy se están desmoronando del punto de vista de sus recursos naturales, cultura, se ha tocado techo y fondo”, agregó.

Durante la sesión también estuvieron presentes los diputados Paulina Núñez y Germán Becker.

ELECCIÓN INTENDENTE

Cabe aclarar que el proyecto propone que para ser elegido intendente se requerirá la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, por lo cual se contempla la posibilidad de que haya una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

Los mandatos durarán cuatro años, pudiendo postular sólo a la reelección inmediata. Ello posibilitará a la ciudadanía dar la oportunidad a que las administraciones ejerzan un nuevo período sucesivo, pero equilibrando dicha oportunidad con la necesaria renovación de autoridades y la alternancia democrática.

El intendente, dado su carácter electo, presidirá el consejo regional. Además, le corresponderá la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos que operen en la región y que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo. Ello le permitirá administrar un sistema de gestión que posibilitará satisfacer de modo descentralizado las necesidades de la comunidad regional.

En las normas transitorias se propone que la oportunidad de la primera elección se determine en una ley orgánica constitucional.

ROL DEL GOBERNADOR

Asimismo, se dispone la creación de una nueva autoridad de gobierno interior, denominada “gobernador regional”.

El actual intendente hoy ejerce tareas como ejecutivo de gobierno regional (administración regional) y como representante del Presidente de la República en la región respectiva (gobierno interior). Es por ello que se dispone que este último ámbito de funciones continúe a cargo de un funcionario designado por el Presidente de la República. Éste se denominará “gobernador regional”, quien será el representante del Presidente de la República en la región, designado y removido libremente por éste, y tendrá a su cargo tareas propias de gobierno interior, tales como control del orden público, combate a la delincuencia, extranjería, emergencias y, en general, la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos que operen en la región y que dependen o se relacionen con el Presidente de la República a través de un ministerio.

De este modo, además, el gobernador regional coordinará, supervigilará y fiscalizará el accionar de los órganos públicos desconcentrados del nivel central en la región (por ejemplo, seremis y directores regionales de servicios). Debe considerarse que la Administración central presente en la región continuará existiendo, por lo que se requiere de una autoridad capacitada y facultada para liderarlo y coordinarlo. Las funciones y atribuciones que la legislación encomienda al Intendente Regional, que no sean relativas al Gobierno Regional, se entenderán referidas al gobernador regional.

Por su parte, seguirán existiendo las gobernaciones provinciales, como parte del Gobierno y la Administración interior; sin embargo, no habrá gobernador en la provincia que sea asiento de la capital regional. En ella, la autoridad de gobierno interior será el gobernador regional.

Finalmente, debe precisarse que el gobernador regional podrá ser sometido a juicio político por el Congreso Nacional del mismo modo que lo es hoy el Intendente en su carácter de autoridad desconcentrada.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.