Hospital Regional destaca importancia de la lactancia materna en su semana mundial

En el contexto de esta particular celebración - comprendida entre el 01 y el 07 de agosto - funcionarios del HRC se refirieron a este tema desde diversas miradas.

“Lactancia Materna y Trabajo: Logremos que esto sea posible”, es el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, hito que es celebrado en más de 120 países desde su instauración el año 1992. La instancia sirve para poner en valor esta vital práctica, los derechos de las mujeres y sus hijos, la importancia del apego y la participación del padre, aspectos nutricionales, consejos, técnicas, entre otros.

Carmen Lucero, Pediatra y miembro del Comité Local de Lactancia Materna, abordó diversos puntos sobre la lactancia, entre ellos la condición irreemplazable del alimento. “Se ha reconocido a través de diversos trabajos científicos, que todo lo que no es leche natural de la mama, pone en riesgo de diferentes enfermedades a los bebes, pequeños que en el futuro se transformaran en adultos, y parte de una sociedad que esperamos, sea sana y feliz”.

Para Katherine Araya, madre en periodo de lactancia que se desempeña en el área de proyectos del HRC, el apoyo que le entregan en el trabajo a la hora de amamantar es fundamental. “Acá está el espacio, esta calentito, las tías se preocupan harto de tenernos cómodas, con cositas de colores, las ventanas pintadas, privacidad y otras cosas. Es por eso que el apoyo que nos brinda el hospital es bueno, siento que es una parte importante para venir a trabajar contenta”.

“Nuestro hospital tiene una política muy positiva respecto a esta actividad, nosotros le damos todas las facilidades a nuestras trabajadoras para que ellas puedan promover y tomar esta iniciativa haciéndola suya, viendo como es de positivo y beneficioso, lo cual pueden desarrollar aun cuando estén trabajando”, sostuvo la Directora Regional del Hospital Coyhaique, Irma Durán, relevando la importancia de la lactancia en el trabajo.

Finalmente, otro aspecto que adquiere vital relevancia durante la lactancia es la presencia del padre. “El hecho del que el progenitor participe de la llegada de este individuo al mundo y lo acompañe en sus primeros momentos en la vida, ha hecho que el acto trascendente que es el amamantamiento, también sea un arma eficaz, sea una lactancia exitosa”, concluyó la pediatra. 

Visita servicio de maternidad

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, Ana María Navarrete Arriaza, Seremi de Salud Aysén, visitó el Servicio de Maternidad en conjunto con la directora del Hospital Regional de Coyhaique, Irma Durán Bravo, para fortalecer el mensaje de lactancia materna en las madres y sus familias. “Este año el lema es que las trabajadoras tengan la opción de continuar con la lactancia y empoderar a las madres y las familias de que esto es posible, por lo que nos es muy grato observar en la maternidad que tienen bastante conocimiento, están muy informadas de lo que es la lactancia materna y de los beneficios que ésta trae y por lo mismo hace de que ellas tengan la conciencia que es muy bueno mantener la lactancia materna, incluso después del postnatal y de volver a sus labores de trabajo”, enfatizó la autoridad sanitaria.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.