Luperciano Muñoz llama al Gobierno a proponer solución a pescadores artesanales que no pueden extraer reineta

“No es posible que los parlamentarios que votaron a favor de la Ley de Pesca hoy guarden absoluto silencio frente a los efectos nocivos y discriminatorios de esta ley en contra de los pescadores artesanales de nuestra región”.

Su preocupación manifestó el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, por lo que considera como “una clara discriminación contra los pescadores artesanales de la región de Aysén”.

Y es que hace una semana el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, informó a través de un documento que los pescadores artesanales de la región de Aysén estarían quedando fuera de la extracción del recurso reineta, debido a que no existe conformación del comité de manejo, elaboración del plan de manejo y registro de desembarque de reineta en los últimos 3 años. 

“Si bien estas son condicionantes establecidas por la Ley General de Pesca y Acuicultura para la extracción del recurso reineta, el Subsecretario de Pesca tiene el deber de buscar alternativas que permitan subsanar una situación que va en directo perjuicio de la pesca artesanal en nuestra región. No se puede tener una postura tan cerrada cuando se le está causando daño a quienes son el soporte económico de una familia.”, explicó Luperciano Muñoz. 

Además agregó que “esta situación representa una clara discriminación, ya que se permite extraer el recurso reineta a pescadores artesanales de la octava y décima región en nuestro propio territorio, marginando a nuestros pescadores artesanales y sin proponerles ninguna alternativa”. 

El jefe comunal insistió en la derogación de la Ley General de Pesca y Acuicultura que a su juicio “solo ha perjudicado a los pescadores artesanales, por lo que se hace necesario construir una nueva ley, en conjunto con la pesca artesanal, que considere los intereses ecológicos de nuestra región y termine con este tipo de discriminaciones arbitrarias”. 

De este modo, agregó Muñoz, “tal como nos pronunciamos en contra de la instalación de salmoneras en Tortel, hoy manifestamos nuestro absoluto repudio a la decisión que ha comunicado el Subsecretario de Pesca que privilegia a dos regiones y perjudica enormemente a nuestros pescadores artesanales, por lo que lo invitamos a buscar una solución rápida que permita subsanar esta grave situación”.

Finalmente, el edil llamó a los parlamentarios que votaron a favor de Ley de Pesca y a la primera autoridad regional a pronunciarse frente a este hecho “perjudicial para la pesca artesanal y sus familias”, concluyó.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.