Mateada científica sobre investigación de fiordos y canales de la región

Cerca de 25 asistentes concurrieron esta segunda sesión de Entre Mate y Ciencia, actividad organizada en conjunto por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia - CIEP y el PAR EXPLORA Región de Aysén ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

En esta oportunidad estuvo presente el Doctor en Métodos Numéricos Pablo Mata, quien expuso la charla titulada: “Estado del arte y desafíos (científicos-técnicos) para la determinación de la capacidad de carga en fiordos y canales de Aysén”.

Esta presentación abierta a la comunidad dio cuenta de los trabajos que realiza CIEP en materia de modernización matemática de los ecosistemas de fiordos y canales con miras a poder determinar los efectos que la acuicultura y otras actividades humanas generan en estos ambientes.

Pablo Mata, expositor de esta jornada destacó la convocatoria de la jornada junto con comentar los alcances que pueden tener sus investigaciones. “Tuvimos una buena participación de gente, demostraron bastante interés y conocimiento, tanto en experiencia como por medio de estudios, así que se generaron hartas discusiones y conversaciones súper enriquecedoras. En un futuro cercano nos gustaría poder tener una norma que regule o garantice la sustentabilidad de los sistemas de fiordos y canales, hacia eso es lo que estamos mirando”.

Mauricio Aguilera, Profesional de Apoyo en la Municipalidad de Tortel, destacó el aporte que significan estas investigaciones y comentó sobre su experiencia en el área. “Lo que está claro es que no tenemos información, desde ese punto de vista lo que trabaja Pablo aporta a dar mayor conocimiento sobre la dinámica de firodos y canales para el desarrollo de distintas actividades, tanto para los salmoneros o para quienes buscan proteger estos fiordos y canales. A mí me tocó participar del inicio de la actividad salmonera y me doy cuenta que parte importante tiene que ver con la escala en la que se está desarrollando. Aysén es la principal productora nacional de salmones en fiordos, no tenemos información y sabemos que están pasando cosas que requieren una revisión”.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.