Museo Regional de Aysén: Un anhelo histórico

El monto de financiamiento para las obras de restauración y construcción es de $ 6.293.913.595, del cual un 60% es aporte de Subdere y el porcentaje restante del MOP y del Gobierno Regional.

El proyecto consiste en la restauración y puesta en valor de seis edificios patrimoniales a los que se sumará una galería, que se ubicará en la zona patrimonial que ocupaba la Sociedad Industrial de Aysén (SIA), la estancia ovejera que dio origen a la ciudad de Coyhaique e inspirado en los galpones de esquila y las casas de los colonos que hace un siglo llegaron a la zona.

A principios del siglo XX se generaron una serie de concesiones territoriales con el fin de colonizar y explotar la Patagonia Chilena. En los valles de Ñirehuao, Mañihuales y Coyhaique se estableció la Sociedad Industrial de Aysén (SIA) empresa que se dedicaba a la ganadería ovina. Allí construyeron su asentamiento, el cual en aquellos años correspondía a una zona totalmente despoblada y alejada de la comunidad. 

Algunas de las viviendas y otras construcciones vinculadas a la actividad productiva, de más de 100 años de antigüedad y que sirvieron a la SIA como parte de la Estancia Coyhaique, a partir de la cual se originó la ciudad, perduran hasta hoy conformando el escenario en donde se emplazará el nuevo Museo Regional de Aysén.

Anahí Huechan Quintana, presidenta de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén, manifestó: “el Museo es un proyecto que se viene gestando por la comunidad desde hace tiempo, en diferentes generaciones y propuesta de localización. Desde la iniciativa de apoderados y comunidad en el Liceo San Felipe Benicio, se organizaron familias, para soñar con esto, reconstruir un núcleo de resguardo patrimonial, un lugar que pueda ser la depositaria de todo el acervo cultural, la vida colonizadora, lo que refleja el tiempo y el sello de las distintas comunidades. Esto quisiéramos verlo concertado en un Museo, que cuente la amplitud de la Cultura e identidades presentes en la Región. Por tanto, esta oportunidad de tener un edificio que albergue todo nuestra historia regional es un anhelo que pronto se verá concretado para la comunidad y visitantes”.

Inversión

Ésta tiene un monto total de $ 6.293.913.595, cuyo aporte proviene del presupuesto asignado a las obras del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE), un 60% lo aporta la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio y el porcentaje restante proviene de recursos del Ministerio de Obras Públicas y del Gobierno Regional.

Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), relevó la asignación de recursos para este anhelado proyecto que busca rescatar, en un sitio histórico, la cultura tangible de la región: “estamos contentos porque estuvimos hace unos meses aquí viendo los planos de lo que se iba a hacer y ahora podemos constatar que ya esto se está haciendo. Estamos impresionados por el estándar y nivel de construcción, los materiales, la calidad es extraordinaria. Creo que Coyhaique va a contar con un centro, no sólo con un Museo sino, un centro de entretenimiento, en torno a la cultura y orígenes de la región y le va a poder mostrar al mundo, a los turistas, a los visitantes, la historia de cómo se conformó la región y eso es algo muy potente. Es una gran inversión, no sólo para Coyhaique, sino para Chile en general”.

Las primeras acciones que la empresa constructora y restauradora está realizando, en las 2,6 hectáreas de terreno, es la limpieza de todos aquellos elementos que interfieren con el valor patrimonial del conjunto, buscando de esta forma dejar el lugar lo más parecido a su estado original. Una de las acciones de reconstrucción que más llaman la atención es el trabajo minucioso y exhaustivo de secado de cada una de las tablas que forman las paredes y pisos de antiguas construcciones como la Pulpería.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas en la región de Aysén Cristián Manríquez, destacó: “esta es una obra que considera la restauración de edificaciones históricas que datan de comienzos del siglo 20 y que son parte del poblamiento de la región de Aysén, y también considera la construcción de una nueva edificación que tiene materiales y tecnologías modernas que va a permitir contar con las distintas muestras y hacer el rescate del Patrimonio arqueológico y paleontológico que tiene la región, que lamentablemente hoy día no está en la región porque no existe un espacio que pueda albergar este tipo de muestras. Hoy día estamos constatando un avance en esta obra de 23%, siendo un proyecto que viene a constituirse como una nueva oferta para la cultura en la región y comuna y para el sector turístico. Este será un espacio abierto que considera la arborización, áreas verdes y veredas peatonales que lo conectan e integran a la ciudad. Este es un proyecto que ha sido relevado por la presidenta Michelle Bachelet y por el Ministro Alberto Undurraga y forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas”.

En el presente, el crecimiento y la expansión de la ciudad ha provocado que este asentamiento quede cercano a poblaciones, al Liceo Agrícola de la Patagonia y se encuentra al inicio de la ruta hacia el paso fronterizo Coyhaique Alto, el límite con Argentina, por lo que se espera; concite un gran interés no sólo turístico sino también de los habitantes de la ciudad.

Alejandro Huala, Alcalde de Coyhaique relevó la construcción de esta obra arquitectónica para la comuna: “establecer este Museo regional acá en la capital regional creo que es lo que corresponde y el desarrollo de la obra se ve impresionante, el trabajo que está desarrollando la empresa de ir sacando pieza por pieza, haciendo secado, el tratamiento, vemos que hay un trabajo muy concienzudo, de bastante detalle. Un trabajo que viene a rescatar la historia que se ha desarrollado en este sector, lo que fue la Sociedad Industrial del Aysen (SIA), todo lo que conocemos nosotros los patagones como nuestra historia y desarrollo. Así que gratamente impresionado y felicitar a todos quienes están haciendo un tremendo trabajo para llevar adelante un proyecto maravilloso como es este Museo regional, que no me cabe la menor duda va a tener un impacto muy positivo en la ciudadanía, el desarrollo de la región y en el turismo”.

El Museo Regional de Aysén exhibirá colecciones arqueológicas y paleontológicas del patrimonio aysenino, además de resguardar el actual patrimonio natural de su emplazamiento.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.