Nueva Estación Patagonia UC potencia la investigación en Aysén

Contribuir al desarrollo de la región y el país, es lo que busca esta iniciativa que tiene como objetivo generar estudios de punta en temas tan relevantes como el cambio climático y la relación del ser humano con su medio, gracias al trabajo interdisciplinario de distintas facultades y centros de la Universidad Católica. 

“Con este proyecto la Universidad Católica da un nuevo paso en la vinculación con la sociedad, haciéndose presente en las reflexiones que se requieren en las regiones de alta sensibilidad al cambio y que en un futuro próximo van a necesitar de mayor masa crítica de investigación, haciendo un aporte concreto en este sentido”, afirma el director de la nueva Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias UC y académico del Instituto de Geografía, Alejandro Salazar.

La estación es fruto de un camino que comenzó en 2009, cuando la UC recibió en concesión de manos del Ministerio de Bienes Nacionales un predio de 5000 mil hectáreas prácticamente vírgenes en Bahía Exploradores, a unos 350 km al sur de Coihaique, para fines de investigación, educación y conservación. 

Renovada en 2014, la concesión ha permitido la realización de diversas iniciativas, tales como actividades académicas y estudios de temas tan diversos como ambientes marinos, cambio climático, sustentabilidad, turismo y desarrollo sustentable. Todo esto, gracias al trabajo conjunto de las facultades de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Agronomía e Ingeniería Forestal; Ciencias Biológicas; e Historia, Geografía y Ciencia Política. 

Como destaca el profesor Salazar, esta es una valiosa instancia “de generación de información e investigación; interacción con el mundo público y privado, y con instituciones de educación e investigación; y de contribución al desarrollo integral de la región y la formación de capital humano regional”.

Toda esta labor ya ha dado algunos frutos, como el reconocimiento de la Red de Observatorios Hombre Medio, dependiente del Instituto Nacional de Ecología y del Medio Ambiente del CNRS, Francia, que le otorgó a la Estación Patagonia UC la categoría de observatorio asociado, convirtiéndose en el primer centro latinoamericano miembro de esta importante red de investigación. 

Entre los próximos desafíos están crear las condiciones necesarias para que académicos y alumnos puedan realizar estadías en el lugar; atraer investigadores y financiamiento que permitan desarrollar investigación interdisciplinaria de punta; y la firma de convenios nacionales e internacionales. De esta manera, contribuir de manera concreta al estudio de una de las zonas más ricas en biodiversidad, prístinas y desconocidas de nuestro país.

·         Parte de la investigación que se desarrolla en la Estación Patagonia UC fue dada a conocer en el programa Tecnociencia, transmitido por la señal de 13C. Conócela en:





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.