Sernageomin busca foto ciudadana del Grupo Volcánico Puyuhuapi

Mediante un libro de primer nivel que será de acceso libre para la ciudadanía, la entidad chilena busca divulgar la belleza escénica de los 90 grupos de volcanes activos del país. Sólo 14 de ellos permanecen aún sin fotografía ciudadana.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) está desarrollando el Proyecto de Creación Colectiva “Chile, país vivo”, con el cual busca generar la mayor guía de volcanes activos del país y posicionar a la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile (RNVV), que monitorea en tiempo real a los volcanes activos de mayor peligrosidad del territorio, y genera reportes, productos y mapas sobre la situación de los volcanes. 

La entidad declaró que "queremos que la gente sepa más y también tenga más conciencia sobre estos gigantes que hay en nuestro país. Son feroces monstruos pero también titanes majestuosos. Están ahí para el gozo de toda la gente, pero también son un llamado a estar informados, para que la comunidad sepa interactuar de manera inteligente con los volcanes". La autoridad comentó que "en el país se ven algunas guías muy parciales sobre los volcanes, de manera que ha llegado el momento de elaborar una gran guía que esté a la altura de este patrimonio tan importante, y que incluya como elemento central y estructurante a los mapas de peligros volcánicos y la información geocientífica básica que ha sido generada por los volcanólogos sobre cada volcán activo”. 

¿Cómo ser parte?

Para participar en la difusión de los volcanes activos, se requiere aportar fotos de los 90 volcanes activos listados en el ranking del Sernageomin, específicamente de aquellos respecto de los cuales no hay aún fotos ciudadanas. Estas fotografías deben ser de alta resolución (de al menos 1200 pixeles). No se piden fotos profesionales que demuestren algún dominio especial de técnicas fotográficas o artísticas, sino simplemente que sean fotos enfocadas, encuadradas, que muestren únicamente al volcán y su entorno, etc. Pueden ser imágenes captadas en vacaciones, visitas a reservas y parques nacionales, excursiones de montañismo, entre otros. El proyecto está abierto a la recepción de imágenes de ciudadanos de otros países. 

Sólo faltan fotos ciudadanas de 14 de los 90 volcanes activos de Chile: Grupo Alto Palena (en Cisnes); Complejo Volcánico Apacheta-Aguilucho (en Calama y Ollagüe); Grupo Caburgua-Huelemolles (en Cunco, Curarehue, Pucón y Villarrica); Cayutué (Puerto Varas); Grupo Fuy (en Panguipulli); Grupo Puyuhuapi (Cisnes y Lago Verde); Michinmahuida (en Chaitén); Grupo Pali-Aike (San Gregorio), Grupo Palvitad (Chaitén); Complejo Volcánico Purico o Chascón (en San Pedro de Atacama); Grupo Ralún (en Puerto Varas, Puerto Montt y Cochamó); Complejo Volcánico Sierra Nevada de Lagunas Bravas (en Diego de Almagro); Grupo Tinguiririca (en San Fernando y Machalí); y Yanteles (en Chaitén y Cisnes).




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.