Servicio de Salud y Municipio de Coyhaique Inician innovador programa de salud integral para adolescentes

El programa piloto denominado “Control Integral del Joven Sano”, se desarrollará en la escuela Pedro Quintana Mansilla y atenderá en una primera etapa a 258 jóvenes de entre 10 y 19 años.

Como “Un hecho histórico” catalogó Alejandro Huala, Alcalde de Coyhaique, el reciente convenio firmado entre el municipio y el Servicio de Salud Aysén, con el cual se pone en funcionamiento el programa piloto denominado “Joven Sano”, que brindará atención en salud a 258 adolescentes de la escuela Pedro Quintana Mansilla.

“Es un proyecto piloto a nivel nacional que atiende justamente a un segmento muy importante para nosotros: los jóvenes. Va Entre 10 y 19 años la atención, que no estaba presente y por eso es tan importante este acto de la firma de convenio hoy día” señaló el edil, agregando que se sentía “muy contento que se establezca esto a través de la escuela Pedro Quintana Mansilla; vamos a atender a todos nuestros alumnos de los colegios municipalizados en lo preventivo y también en lo que tiene que ver ya con la atención más directa y especializada”.

Al respecto el Dr. Joel Arriagada, Director del SSA, indicó que “siempre se atendía a los adolescentes en los espacios libres de los consultorios, en cambio ahora, va a ser una atención para ellos, pensada en ellos, con los espacios, con los especialistas, con la derivación estamos comenzando en este establecimiento, pero obviamente queremos que se extienda a toda la comuna y a los diecisiete mil adolescentes de toda la región; porque la planificación en salud nos indica que cuando se hacen las cosas ordenadas, sistemáticas, incidimos en los resultados”.

Por su parte, Marina Chávez, presidenta del Centro de Padres de la Escuela Pedro Quintana Mansilla, sostuvo “Nosotros los apoderados ayer cuando nos dijeron la noticia, quedamos pero maravillosamente contentos. Espero que esto se mantenga y nosotros vamos a tratar de que nuestros niños puedan asistir y que se atrevan, porque yo sé que es difícil, porque son más reacios a ser atendidos por médicos más cuando son más grandes, cuando son adolescentes”.

Cabe destacar que esta innovadora iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes en el nivel primario de atención, con la cual se puede visibilizar en el sistema de salud, la atención al grupo de adolescentes de 10 a 19 años, que representan más del 17 % de la población de hombres y mujeres del país.

La instancia que pone en primera línea para su implementación un sistema de atención con enfoque de derechos basado en el modelo de salud familiar y comunitaria, tiene por objetivo evaluar el estado de salud de los adolescentes y jóvenes, su crecimiento y desarrollo, identificar precozmente los factores protectores y de riesgo, y problemas de salud, e intervenir en forma oportuna, entregando una atención de calidad a este grupo etario, para lo cual contará con el trabajo de profesionales tales como médico, matrona, nutricionista y la derivación oportuna a especialistas en caso que se requiera.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.