Subdere Aysén valora proyecto de ley que modifica plantas municipales

Este proyecto contempla la asignación de 12 mil millones de pesos a los municipios de todo el país, llegando el año 2018 a quintuplicar el aporte que el Gobierno hace al Fondo Común Municipal, permitiendo la contratación de más profesionales, mejorar sus remuneraciones y por ende, su calidad de vida y de sus familias.

Recientemente, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó un proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del personal Municipal, iniciativa que modifica las normas que se aplican a los funcionarios municipales, con el fin de ser enviado a trámite legislativo en el Congreso.

La Mandataria, señaló en la ocasión: “Después de un proceso de diálogo con los alcaldes, concejales y funcionarios, en noviembre de 2014 firmamos, junto a la Asociación Chilena de Municipalidades, un protocolo de acuerdo para la modernización del sistema municipal. De él surge este proyecto de ley, que modifica las actuales plantas de funcionarios municipales, que no han tenido cambios desde 1994. Nos parece que 20 años es un plazo más que suficiente para dar un salto en modernización a la gestión municipal”, además la Presidenta señaló que este proyecto establece una asignación profesional a 8.700 funcionarios profesionales de los municipios, que verán recompensado su esfuerzo académico y de perfeccionamiento.

En esa misma línea, la Mandataria señaló: “este proyecto también mejora las remuneraciones de los funcionarios de las plantas técnica, administrativa y profesional, con un alza en sus grados. Reconocemos así el esfuerzo de 24.000 funcionarios municipales, tanto de planta como a contrata. Mejoramos también la estabilidad en el empleo, al posibilitar que el personal que hoy se encuentra a contrata que tiene ya I0 ó más años de antigüedad, pueda pasar a la planta sin exigírsele concurso”.

Carlos Torres, Encargado Regional de Subdere valoró la propuesta legislativa que permitirá la contratación de una mayor cantidad de profesionales en los municipios, aumentar sus ingresos y reconocer el trabajo realizado por años de servicio, “como Gobierno podemos destacar el permanente esfuerzo que realiza la Presidenta Bachelet en este compromiso por descentralizar, un compromiso que va acompañado precisamente de otorgar mayores competencias a los gobiernos regionales y a los municipios y en este caso, fortalecer el equipo humano no sólo como ya lo estaba haciendo a través de becas de estudio, de perfeccionamiento, la academia de Capacitación de Subdere, sino que ahora igualando las condiciones entregando precisamente el reconocimiento que los profesionales de los municipios merecían con esta nueva asignación y por cierto, encaminándose hacia una modernización permanente de los gobiernos locales”.

Cabe señalar, que para financiar las mejoras que implica esta iniciativa legal se establece un aporte fiscal de 12 mil millones de pesos el año 2015, 24 mil millones el 2016 y 36 mil el 2017, con esto se aumenta considerablemente el Fondo Común Municipal, casi quintuplicando el aporte el 2018. 



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.