UACh y ONG AUMEN potenciarán investigación colaborativa en la Región de Aysén

Científicos de ambas instituciones realizaron además, una jornada de discusión sobre estudios de biodiversidad y conservación ambiental a realizar en el área, que permitirán conocer las características de la zona en su calidad de ambiente prístino..

Con el objetivo de trabajar en conjunto en beneficio de la protección del patrimonio ambiental y cultural de la Región de Aysén, teniendo como principales herramientas la generación de conocimiento, difusión y educación, la Universidad Austral de Chile y la ONG AUMEN firmaron un convenio de colaboración.

En la ceremonia, realizada en el Cine Club UACh, estuvieron presentes autoridades regionales y universitarias encabezadas por el Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Óscar Galindo, el Director de AUMEN, Gustavo Saldivia, el Prorrector UACh, Dr. Mario Calvo, el Director del Campus Patagonia, Prof. Arturo Escobar, y el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter, entre otras autoridades.

Conservación e investigación con visión regional

El Rector UACh, Dr. Óscar Galindo, señaló que la suscripción de este convenio es para la UACh una nueva oportunidad de investigación en la Región de Aysén, trabajando con AUMEN en sacar adelante iniciativas relevantes para conocer y ayudar a preservar la Patagonia.

El Director de AUMEN, Gustavo Saldivia, comentó la relevancia que tiene la firma de este convenio para la ONG. “Es muy significativo y emocionante concretar la firma de este convenio porque la Universidad Austral de Chile es la Universidad en la Región de Aysén, que tiene una presencia que no está dada por anuncios ni cosas de otro tipo. La UACh está hace mucho tiempo allá, porque tiene una vocación de desarrollo para el sur austral de Chile”.

“Este trabajo colaborativo es muy importante porque como AUMEN tenemos esa misma idea de desarrollar investigación y conocimiento en nuestra zona. Somos la primera ONG en tener una concesión de largo plazo para la conservación que nos entregó Bienes Nacionales, que está en un sector altamente prístino, donde hemos desarrollado investigación, pero necesitamos a la UACh con todas sus capacidades y con el alto nivel que tienen sus científicos, lo que nos permite pensar en subir a otro nivel de investigación”, sostuvo Gustavo Saldivia.

El Director del Campus Patagonia, Prof. Arturo Escobar indicó que “al formalizar este vínculo con AUMEN marcamos un hito en la Región de Aysén, al generar conocimiento con una mirada desde la conservación y el desarrollo, pensamiento sumamente necesario para ésta región. Mirada que sólo se puede hacer estando insertos en esta zona, y que como Universidad nunca debemos perder. Como UACh estamos levantando proyectos que generarán desarrollo local y regional”.

El Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter comentó que “esta es una linda idea que nace desde una invitación que nos hace AUMEN para trabajar en conjunto en este predio que es de un valor incalculable, un bosque probablemente único en el mundo, donde hay muchas cosas que descubrir e investigar. Por eso tendremos que combinar muchas capacidades y especialidades, además de vincularnos con los jóvenes de la zona para hacerles ver y comprender la importancia de conversar este patrimonio único”.

En el marco de la ceremonia se exhibió la película “Huemul, la sombra de una especie” (Angelito Cruz Diablo-Aumen, 2014), coproducción chileno-argentina que registra los distintos ciclos de vida y subsistencia actual de esta especie en inminente peligro de extinción.

Proyecto Arquitectónico

Otro aspecto relevante de la alianza AUMEN – UACh es el trabajo asociativo planificado junto a la Facultad de Arquitectura y Artes, en relación a la instalación de espacios físicos que puedan acoger a los investigadores que realicen estudios en el predio Los Caiquenes.

El Proyecto “Estación Experimental” se ubicará en el Predio Laguna Caiquenes en la Provincia de O'Higgins, Región de Aysén. Este trabajo corresponde al Proyecto de Tesis del Sr. Eugenio Zamorano, alumno de la Escuela de Arquitectura UACh.

Frente a la idea de proyectar una infraestructura en el predio a concesión en Laguna Caiquenes, se gestiona un encargo arquitectónico que dará cabida a la investigación por parte de científicos en la zona, y a posibles visitas de estudiante, para charlas, conferencias, seminarios, etc.

El proceso de diseño será elaborado por el Sr. Eugenio Zamorano; consta de una superficie de 1.050 m2 en los que se emplazaran laboratorios, dormitorios, salas multiuso, patio de invierno, corredor de servicio y fogón. En cuanto a su construcción, presenta fundaciones sobre pilotes, estructura prefabricada, revestimiento tejuela y acristalado con vidrio doble panel.

Este proyecto posicionará el predio de Laguna Caiquenes, a nivel de áreas protegidas internacionales con el espacio necesario para que científicos e investigadores puedan realizar tratamiento de muestras en terreno; recibir estudiantes de colegios para fomentar la educación ambiental, alumnos universitarios de pre y postgrado que deseen realizar investigación con AUMEN.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.