Comienza a funcionar en Aysén el primer centro de cría y reproducción de fauna silvestre

La iniciativa busca promover el rescate y aumento de la población del amenazado ñandú en la zona del Parque Patagonia.

Gracias al el oportuno accionar del personal de Carabineros de Chile en la zona del Retén Entrada Baker, a fines del año 2014, se realizó el rescate de un polluelo de ñandú (charito) de pocos días de edad, el cual se encontraba a orillas del camino a Paso Roballos, solo y atrapado en la vegetación del lugar. Ante esta situación, decidieron tomarlo con el fin de brindarle todos los cuidados necesarios.

Es así como, el charito fue cuidado con enorme dedicación por parte de la Sra. Bernardita Latorre y el Sargento Carlos Sandoval, quienes lo bautizaron como “Ojitos” y debieron preocuparse de proporcionarle calor, cosechar vegetación para su alimentación, además de enseñarle a alimentarse y beber agua. Los charitos en sus primeras semanas de vida en la naturaleza son muy dependientes de los cuidados del padre, por lo que resultaron vitales las indicaciones básicas obtenidas por los veterinarios del vecino Parque Patagonia en la comuna de Cochrane.

Unos pocos días después de este rescate, mientras Manuel Cabrera, guardaparque de Parque Patagonia realizaba un patrullaje monitoreando ñandúes, encontró a un charito mal herido con mordeduras de perro. Ante esta emergencia y en conocimiento de que ya existía un charito en el Retén Baker, no dudó en tomar el ave, y acudir a la ayuda de Carabineros con el fin de reunirlo con el otro polluelo y pedir apoyo médico veterinario. Este segundo charito fue bautizado por la Sra. Bernardita como “Coté”, y se recuperó satisfactoriamente gracias a los cuidados entregados y el tratamiento médico proporcionado por el equipo del Parque Patagonia.

"Es muy destacable el papel que desempeñó Carabineros de Chile de Entrada Baker y las decisiones tomadas frente a la emergencia como autoridad en el cumplimiento de la Ley de Caza y la protección de la fauna silvestre, pasando a brindar los cuidados necesarios para estos dos pequeños y vulnerables polluelos de pocos días de edad", expresaron desde el Centro de Reproducción.

Dado el precario estado de la población de ñandúes en la zona y la condición de vecinos con el Parque Patagonia, el personal de Carabineros manifestó su intención al SAG y Conservación Patagónica en cuanto a que se realizaran esfuerzos para que los charitos pudieran permanecer en el sector contribuyendo al aumento de la población de la zona. Las opciones del SAG en ese momento eran trasladar los charitos a un zoológico o centro de exhibición en el norte. Es así que se reafirma la idea y compromiso del Parque Patagonia de contribuir a la grave situación del ñandú y se plantea a la autoridad la intención de instalar un centro de reproducción de esta especie en la región. Luego del análisis pertinente y visitas en terreno, el SAG aprueba lo que es hoy el primer CENTRO DE REPRODUCCIÓN DE ÑANDUES DE AYSÉN.

El objetivo de este centro es lograr la reproducción del ñandú con el fin de contribuir al aumento de su escasa población en la zona del Parque Patagonia. Esta iniciativa cuenta con el respaldo e interés de la Unión de Ornitólogos de Chile (Aves Chile), así como de académicos de la Universidad de Chile. Existen aún varios desafíos asociados al desarrollo del centro, como lograr la sobrevivencia y el crecimiento de los charitos, dar continuidad al monitoreo de los ñandúes libres de la zona, además del involucramiento activo de la comunidad a través de actividades al aire libre tendientes a rescatar y reconocer el rol y el valor del ñandú como un ícono de la estepa patagónica de Aysén.

Para aumentar la cantidad de ejemplares, el equipo de Parque Patagonia se contacta con uno de los pocos criaderos de la especie autorizado por el SAG en el país y se decide traer nuevos integrantes al centro de reproducción. 
 


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.