El espejismo del proyecto turístico Bahía Acantilado - Columna de Andrés Gillmore

Este fin de semana salió la noticia por algunos medios de la inauguración del proyecto turístico de Bahía Acantilada en Puerto Aysén. Un proyecto con objetivos sociales y comunitarios, proyectado y financiado por Energía Austral; filial chilena de la transnacional Xstrata de origen Suizo, que quiere construir la Central Hidroeléctrica Río Cuervo con embalses y muros de contención interviniendo los ríos Cuervo y Claro. El proyecto turístico va con el mensaje subliminal, que turismo y represas es perfectamente posible, lo que a decir verdad no es así y claramente es una falta a la verdad y por naturaleza propia de cada actividad, represas y turismo de intereses especiales sobre todo en Aysén que se supone es una región prístina medio ambientalmente es incompatible totalmente. 

Las casetas construidas para hacer asados estan en un lugar de gran belleza escénica, se nota el esmero del diseño por parte de Energía Austral y es indudable que le pusieron cariño al proyecto y viene a llenar una necesidad real de la población de Puerto Aysén, por conseguir áreas verdes para esparcimiento familiar, en una comunidad que tiene pocas alternativas de disfrute familiar y se podria decir que la intención es bienvenida, pero eso no significa que sea a cambio de construir la Central Río Cuervo bajo ningún supuesto.

Lamentablemente la gente de Puerto Aysén no lo sabe, pero el proyecto de Bahía Acantilado es un espejismo para ocultar el objetivo real de la transnacional y es una estrategia muy utilizada para esconder sus verdaderas intenciones y que Energía Austral a fin de cuentas solo quiere ganar dinero, aunque eso signifique poner en riesgo la población de Puerto Aysén y la proyección de futuro de la ciudad, abusando de la buena fe de una población con grandes necesidades sociales y que nunca han sido resueltas como corresponde, que además no tiene la información real de lo que verdaderamente significa el proyecto en sus vidas y las serias implicaciones que acarrean para las futuras generaciones. 

Es indudable que el gobierno de la Nueva Mayoría por medio del Ministro de Energía Máximo Pacheco, pensó que por haberse comprometido a desbancar a HidroAysén y no haber permitido la destrucción de la Cuenca del Baker; tendrian como moneda de cambio dar como hecho en su carpeta de proyectos la construcción del proyecto en río Cuervo a pesar de todas las implicaciones negativas en la comunidad y que son mucho más funestas y destructivas que el mismo HidroAysén. 

La nefasta idea de intervenir los ríos Cuervo y Claro y construir en esa zona tres represas para generación eléctrica a 500 metros s.n.m en los altos de Puerto Aysén, en una falla geológica de la magnitud de la Liquiñe Ofqui, que entre otras cosas se conecta con toda la red de volcanes del sur para generar y vender electricidad a la república de la Argentina, es un proyecto aterrador bajo todo punto de vista.

Energía Austral sin saber cómo, por lo menos dentro de mi visión de simple ciudadano de a pie que quiere a Aysén por sobre todas las cosas, resulta sospechoso que esta transnacional Suiza haya conseguido que Sernageomin ( Servicio Nacional de Geología y Minería) que en teoría es el organismo chileno que más sabe sobre estos temas, a pesar de todo le haya dado luz verde al proyecto, aceptando el estudio de impacto ambiental (EIA) presentado por Energía Austral, en un país como el nuestro, acostumbrados a tener que convivir con inclemencias naturales de grandes erupciones volcánicas, terremotos, aluviones y tsunamis, que le han costado la vida a miles de nuestros compatriotas, incluso en nuestro querido Aysén. 

El Geofísico Luis Donoso especialista en riesgos y peligros naturales para la seguridad nacional de la U. de Chile con un doctorado en el tema; realizó hace unos años un estudio en la zona donde Energía Austral pretende construir sus represas y no dudó en cuestionar la intención del proyecto desde sus mismos inicios. En su informe sobre el proyecto dice textual en uno de sus párrafos “ se ha omitido información relevante al evaluarse el proyecto, de construirse, representaría un inminente riesgo para la seguridad de los habitantes de Puerto Aysén, al tener que convivir por siempre con la posibilidad cierta que desde lo alto la ciudad sea arrasada por un Tsunami de grandes proporciones producido por el proyecto”. 

No hay que ser muy brillante o una lumbrera académica para entender las razones que nos entrega el Geofísico Luis Donoso en contra del proyecto. Basta con analizar el proyecto y la inminente intervención que tendría que hacerse, para entender las implicancias de construir un lago artificial de 13.166 hectáreas en una zona netamente volcánica, donde además debe hacerse una obra de proporciones faraónicas para unirse los lagos Yulton y Mehuín. Los aluviones que costaron la vida de varios pobladores en los fiordos de Aysén hace unos años atrás, fueron producidos por esta falla geológica, la Liquiñe Ofqui y sin ser intervenida. Se imaginan lo que sucedería si se interviene la falla con un proyecto de esta magnitud. Si eso no es ser irresponsable, no sé a ciencia cierta lo que es serlo.

Energía Austral ha reconocido los riesgos ante el informe que presentó Luis Donoso y luego de mucho presionar, no tuvo otra alternativa de tener que reconocer la existencia de la falla geológica donde se construiría la Central y los peligros para la población de Puerto Aysén, pero han justificado el proyecto por la alta rentabilidad financiera de vender electricidad a Argentina y terminaron sosteniendo de manera muy inverosímil, que se sienten capaces de manejar la emergencia inminente, realizando un monitoreo constante de la falla geológica y de esa manera adelantarse al tsunami y activar la voz de alarma con el tiempo suficiente para evacuar en forma segura Puerto Aysén. Existen varios casos parecidos en el planeta donde han ocurrido catástrofes similares y todas sustentadas por ingenieros calculistas irresponsables, que no han sabido soportar las presiones de las empresas y de los intereses creados de autoridades irresponsables. 

Me pregunto; es posible aceptar una respuesta como esa por parte de una empresa extranjera ante el riesgo inminente de una falla ante el monitoreo de la emergencia y lo que significara para la población de Puerto Aysén, convivir a diario con el peligro inminente de un tsunami sobre sus cabezas. Se han preguntado cuales serían las implicaciones económicas, comerciales y sociales en Puerto Aysén ante el nuevo escenario y cómo afectará la plusvalía de las propiedades, el costo de los seguros y en todos los posibles proyectos de inversión ante la inminencia de una catástrofe. Sin duda son temas que se pasan por alto a la hora de evaluar.

Aysén y muy específicamente Puerto Aysén, no puede transformarse en un territorio desechable para el gobierno central, solo por obtener algo de rentabilidad por parte de un grupo económico extranjero, es inaceptable en un Chile de todos y en un Aysén que se merece respeto y consideración ante la importancia de lo que representamos a nivel planetario. Se hace urgente antes de aceptar que cualquier megaproyecto ponga un pie en la región, desarrollar un plan de ordenamiento territorial y un adecuado uso de cuencas compartidas, que permita obtener un adecuado manejo y uso del territorio de norte a sur de cordillera a mar, que priorice la sustentabilidad social del territorio por sobre todas las cosas y consolide de una buena vez una matriz energética interna, responsable y en consecuencia con nuestras características naturales de desarrollo. 

La naturaleza es parte plena del modo de vivir de Aysén, con el tiempo se ha transformado en parte integral del desarrollo y la proyección de futuro del Aysén total; como ayseninos entendemos que no debemos ir en contra de la naturaleza, que ser su aliado es el mejor garante que podemos tener para la proyección de futuro que queremos. Pero si por el contrario decidimos ir en su contra, es una batalla perdida mucho antes de comenzar y eso en Aysén por experiencia propia lo sabemos bien.





Por, Andrés Gillmore
Estudió sociología
Empresario turístico
Asesor de proyectos de desarrollo



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.