Investigación de la UC busca rescatar la memoria de la colonización de Aysén

Un equipo de profesionales liderado por el académico del Instituto de Geografía de la Universidad Católica Andrés Núñez, recorrió los recovecos de la Carretera Austral entre Balmaceda y Villa O’Higgins, registrando las huellas de los antiguos pobladores y los cambios que está experimentando la región.

Rescatar la memoria social de los primeros colonos que se asentaron en la región de Aysén, es el objetivo que se planteó el académico UC Andrés Núñez. “Entendiendo que la memoria es olvido, lo que busco con esta investigación es visibilizar un relato cultural que se comienza a perder con la llegada de nuevos protagonistas y actividades”, afirma.

Como explica el académico, “Aysén fue y continúa siendo una zona vinculada a un imaginario de frontera. En la actualidad se va imponiendo una nueva geografía social asociada a la valorización de la naturaleza, pero ¿qué sucede con el devenir de los antiguos habitantes? ¿Dónde quedan ellos en el nuevo paradigma enfocado en la conservación del medio ambiente?” 

Buscando responder estas preguntas, junto a un equipo interdisciplinario y como parte de las líneas de investigación de la Estación Patagonia UC, recorrió los 535 km que separan Balmaceda de Villa O’Higgins por la Carretera Austral, escuchando a los pobladores -mate en mano-, observando sus huellas, sus luchas por dominar la naturaleza y la presencia de una ganadería que aún perdura. También registró los cambios que están transformando la región, de la mano de actividades como el turismo y un discurso “verde”, transformación que va acompañada, como explica Núñez, “de un impactante proceso de especulación y concentración de la propiedad de la tierra”. 

Otro de los objetivos del proyecto es indagar la relación de los habitantes de la región con el poder central y qué rol juega la globalización en ese vínculo y en las nuevas formas de comprender el territorio: “Este recorrido ha sido muy interesante porque nos ha permitido constatar un proceso de desarraigo de antiguas formar de habitar, de otras formas de comprender el territorio. Visualizamos silencios y soledades que sucumben ante el imponente arraigo de un discurso de tipo “verde”. Antes, despejar los terrenos era desarrollo; hoy, cuidar el bosque es desarrollo. Así, los sentidos del espacio poco tienen que ver con el espacio mismo”, explica Núñez. 

Todo el material registrado durante el recorrido será la base de un libro sobre la relación entre Geografía y Memoria de Aysén, el que forma parte del proyecto CONICYT “La construcción del territorio de Aysén desde el imaginario geográfico de la nación”. 

Sigue el recorrido en #RutaAysén
https://storify.com/ucatolica/rutaaysen




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.