Llaman a respetar feriado irrenunciable del comercio

En caso de incumplimiento, los empleadores arriesgan multas que oscilan entre las 5 y las 20 UTM. 

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, junto al Director Regional del Trabajo, Luis Oyarzo Cerón, hicieron un llamado a los empleadores para que respeten el feriado irrenunciable este 18 y 19 de septiembre. 

Para ello, recorrieron diversos locales comerciales de Coyhaique y Puerto Aysén, instancia mediante la cual, hicieron entrega de folletos informativos y respondieron a consultas relacionadas con dicha normativa. 

“Durante estas festividades, nuestros trabajadores tendrán la posibilidad de disfrutar junto a sus familias. Es por ello, que instamos a todos los empleadores a respetar la normativa vigente y brindarles el correspondiente descanso para de esta manera, evitar multas, las que en algunos casos, pueden alcanzar los 800 mil pesos por cada trabajador que se vea afectado", precisó Valderas Almonacid.

Agregó que "al igual que en años anteriores, la Dirección del Trabajo realizará turnos de fiscalización en diversas localidades y así, velar por el cumplimiento de la normativa que comienza a regir a las 21:00 horas del día 17 y finaliza a las 06:00 horas del domingo 20".

Respecto a quiénes está dirigida esta medida, Luis Oyarzo Cerón explicó que "a todos los trabajadores que se desarrollan como dependientes del sector comercio y cuyas labores tienen relación con el expendio o venta directa al público de mercaderías o productos que allí se ofrecen".

"En ese contexto, instamos a los encargados de supermercados y grandes tiendas que cierren antes del plazo establecido, para que a las 21 horas, no haya trabajadores dentro de los locales comerciales", señaló el Director del Trabajo. 

Dicha medida, no es aplicable para quienes se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como discotecas, pub y casinos de juego. Tampoco es aplicable a los trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y las que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria, así como también las denominadas "tiendas de conveniencia" adosadas a servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

En caso de denuncia, ésta se puede realizar a través del sitio web www.direcciondeltrabajo.cl.

Son feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores del comercio, los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre de cada año. 




Campaña 18 Seguro

Asimismo, la Seremi del Trabajo, informó que se llevará a cabo una capacitación sobre uso de extintores y primeros auxilios junto al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), destinada a fonderos. Iniciativa que se enmarca en las actividades que está llevando a cabo el Gobierno con el propósito de brindar unas fiestas patrias seguras para la comunidad.

"Queremos que todas las personas que cuenten con puestos establecidos en los lugares que se realizarán celebraciones, tengan los conocimientos necesarios sobre el uso de extintores y manipulación de alimentos. En ese sentido, extendemos la invitación a todos los fonderos, a sumarse y participar de esta capacitación que sin duda, los ayudará a estar mejor preparados y así, evitar accidentes que puedan empañar estos días de festejo" manifestó la autoridad sectorial.

La actividad se realizará el martes 15 de septiembre a las 16.30 horas, en dependencias de Escuela Nieves del Sur, ubicada en Los Pinos 825, Coyhaique.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.