Consulta - Columna de Luis Fernando Sánchez

Chile como país tiene hoy diversos problemas que aquejan a la ciudadanía día a día, y que nos debiesen preocupar a todos los que buscamos vivir en un país más justo. La fuerte centralización del país en Santiago, la mala calidad de la salud y educación públicas, un aumento grave en la percepción de inseguridad frente a la delincuencia, y como si lo anterior fuera poco, una profunda desconfianza y desencuentro entre la ciudadanía y los políticos, las personas que debiesen resolver o promover soluciones a estos problemas.

La desconfianza en los políticos hoy existente es un mal grave, y que no podemos decir que es infundado.  Tenemos actualmente un gobierno intransigente, obsesionado con reformas ideologizadas, con líderes autocomplacientes y que no buscan el encuentro ni el diálogo con la ciudadanía respecto a sus necesidades y preocupaciones más urgentes.

Para muchos que participamos en política esta realidad parece insostenible. La desconfianza de la ciudadanía va en un alza permanente (15% de aprobación del Gobierno a Agosto), y es transversal a los demás poderes del Estado (7% de aprobación los Tribunales de Justicia y 6% el Congreso), cifras que se han mantenido los últimos años estables en niveles bajos, e incluso han experimentado una caída aún mayor durante esta administración.

La gente hoy rechaza a una clase política que se ha apartado de la realidad del chileno común y corriente, y que parecen no entenderla siquiera. Desconfían de “representantes” que parecen representarse solo a sí mismos, y que recurren a ellos solo cada 4 u 8 años, cuando necesitan su voto. Se han alejado de dirigentes que prefieren discutir sobre utopías irreales y usar a los ciudadanos como fichas de un tablero de ajedrez.

Desde la Fundación Influyamos hoy queremos dar vuelta el tablero. Queremos devolver el poder a las personas y poner a los representantes políticos a disposición de ellas. En este intento hemos logrado comprometer a numerosos líderes políticos que con la mejor de las intenciones quieren construir un país mejor.

Este 31 de Octubre y 1 de Noviembre queremos dar nuestro primer gran paso, convocando a todo Chile a una gran consulta nacional, donde sean las personas quienes les digan a los políticos que esperan de ellos, cuáles son sus mayores preocupaciones, y que es lo más relevante para ellos en sus vidas.

Esperamos que esto sea solo un primer paso para recuperar esa confianza perdida.






Por, Luis Fernando Sánchez
Fundación Influyamos

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.