CORES Abello y Campos destacan inicio de la Licitación de Servicio Marítimo desde Tortel a Natales

El Consejo Regional de Aysén financió 8.000 millones de pesos para los próximos años para subsidiar servicio mixto de pasajeros y carga en nave mayor, iniciativa enmarcada en el Plan Especial de Zonas Extremas y que viene a dar respuesta a una demanda histórica de la comunidad de Tortel y que el Municipio y su Concejo tuvo la constancia de trabajar y relevar.

Respecto a la licitación el Consejero Regional de la provincia Capitán Prat Jorge Abello, indicó “Nos complace el inminente inicio del subsidio marítimo desde Yungay - Tortel - Pto. Edén hasta Pto. Natales. Está nueva conectividad permitirá sin duda fortalecer y proyectar las actividades turísticas y productivas de nuestra gente en nuestra provincia, “Provincia de los Glaciares”.

Abello agradeció al Ministerio de Transportes que haya recogido las observaciones y propuestas que solicitó el Consejo regional, tras un trabajo con los municipios de Tortel y Villa O’Higgins, "habrá tarifa diferenciada y rebajada los residentes de la provincia Capitán Prat, es decir, las familias de Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins".

El Consejo Regional se comprometió con esta iniciativa, con este servicio marítimo, que responde a una legítima aspiración de los habitantes de la provincia Capitán Prat, principalmente de las familias de Caleta Tortel en nuestra región y del sector de Puerto Edén en Magallanes. Este fue un compromiso que adquirió la Presidenta Michelle Bachelet en su Programa de Gobierno y que como Consejeros regionales hemos respaldado, indicó el Consejero Jorge Abello.

Por su parte el Consejero Regional Carlos Campos expresó, "apoyamos esta idea que era una demanda histórica especialmente para Caleta Tortel. En una primera instancia pusimos nuestros reparos en el proyecto porque no contemplaba el subsidio marítimo para las comunas de Cochrane y Villa O’Higgins lo que nos motivó a solicitar una reunión junto autoridades de la comuna de Tortel con el Subsecretario de transporte en Santiago, lo que dio como resultado que hoy tengamos en la licitación un subsidio para las tres comuna de la provincia, esta incluye pasajeros, carga y también considera un viaje mensual para carga peligrosa.

Añadió que "nuestra debilidad estratégica en la región es la conectividad y este proyecto nos abre la puerta a un mundo de posibilidades especialmente en el área de la productividad en la provincia capitán Prat. No olvidemos que Magallanes goza del privilegio de ser zona Franca lo que podría permitirnos tecnificar la zona sur de la región en el área agrícola ganadera y entrar al circuito turístico de Torres del Paine en la que transitan doscientos mil visitantes por temporada. En esta instancia y de toda justicia me gustaría reconocer también al profesional Mauricio Aguilera quien trabajo en el diseño y defendió con fuerza este proyecto para su comuna.

Finalmente los Consejeros Abello y Campos se manifestaron expectantes a los resultados de la licitación que permitirá implementar el servicio marítimo subsidiado que unirá por territorio nacional a las regiones de Aysén y Magallanes.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.