Gobierno, Congreso y Sociedad Civil confrontarán posturas en Seminario Internacional “Descentralización ¿Hacia dónde vamos?”

Participarán en el encuentro de dos días el presidente del Senado, el titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo y dirigentes que han impulsado importantes procesos de movilización en sus territorios.

o La actividad es organizada en conjunto por las fundaciones Chile Descentralizado y Konrad Adenauer, con el apoyo del Centro de Extensión del Senado y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Con la participación del presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar Larraín, se desarrollará los días jueves 29 y viernes 30 de octubre el IV Seminario Internacional “Descentralización ¿Hacia dónde vamos?”, que organizan en conjunto las fundaciones Chile Descentralizado y Konrad Adenauer, con el apoyo del Centro de Extensión del Senado y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados. El parlamentario expondrá en el panel “Ley de Financiamiento Municipal y Regional: ¿oportunidad o frustración para el desarrollo territorial?” que se desarrollará el viernes a partir de las 09:00 horas.

La actividad será la oportunidad para que se expongan las distintas miradas que existen en torno al proceso de dotar de mayor autonomía a las regiones, tanto en términos políticos como fiscales y ciudadanos, como una vía para que puedan gestionar de mejor manera sus recursos y definir sus propias formas de desarrollo.

El seminario se iniciará este jueves a las 11:00 horas, con una introducción artística a cargo de la Agrupación Coral Tierra Viva bajo la dirección de Arturo Barros. Luego del saludo por videoconferencia del ministro del Interior Jorge Burgos, darán la bienvenida el intendente Jorge Calderón, el alcalde (s) de Coyhaique Juan Catalán y el representante en Chile de la Fundación Konrad Adenauer Holger Haibach, quien dará la conferencia “Descentralización: una palanca para el desarrollo y la democracia”.

Durante la tarde se desarrollará el primer panel: “Reforma Constitucional: ¿Estado unitario descentralizado? ¿Intendentes electos y empoderados?”. Expondrán el presidente de la Cámara Alta Patricio Walker junto a los senadores Antonio Horvath y Víctor Pérez. Como introducción, el presidente de la Fundación Chile Descentralizado Heinrich von Baer se referirá al estado de avance y los próximos desafíos de la reforma constitucional sobre descentralización. Moderará el periodista Hugo Araya.

El viernes, en el segundo panel, además de Zaldívar debatirán el investigador del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera Ismael Toloza, el integrante de la Comisión de Hacienda del Senado José García Ruminot y el presidente del Consejo Regional de Aysén Miguel Angel Calisto. Moderará el presidente de la Corporación Aysén por Aysén Eduardo Cruces. A cargo de la exposición introductoria estará el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, con el tema “Proyecto de financiamiento regional y responsabilidad fiscal: estado de avance y próximos desafíos”.

En la tarde corresponderá al tercer panel “Participación social para la descentralización: aprendizajes y propuestas desde la Patagonia”, bajo la moderación de la ex integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional Miriam Chible y del presidente del Capítulo Aysén de la Fundación Chile Descentralizado Carlos Irigoin.

En este se presentarán experiencias de empoderamiento regional a cargo del presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén Patricio Segura, el integrante del Consejo de Desarrollo Local de Islas Huichas Hugo Formantel, el miembro del Movimiento Valdivia Cómo Vamos José Araya y la directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza Irina Morend. El bloque concluirá con la exposición de las propuestas de los diputados David Sandoval e Iván Fuentes, y de la encargada de la Unidad de Planificación Regional y Borde Costero del Gobierno Regional de Aysén Paula Cruces.

Desde la región se expresó la importancia de que los visitantes tanto nacionales como extranjeros participen durante las dos jornadas del seminario, como una muestra de compromiso al escuchar lo que desde los territorios se tiene que decir sobre cómo democratizar la toma de decisiones.

El encuentro es abierto a todos quienes quieran participar, recibiéndose las inscripciones en el portal www.chiledescentralizado.cl.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.