Huemul con protuberancia fue examinado y se le instaló radio collar

El coordinador del programa de protección del huemul, Rodrigo Orrego Leyton, se refirió a la información dada a conocer por el fotógrafo y presidente de la Agrupación Cultural de Protección al Huemul de la Patagonia, Rodrigo de Los Reyes, con respecto a ejemplares avistados con protuberancias.

“Desde que hemos recibido las denuncias ciudadanas respectivas, se han tomado muestras biológicas a 4 ejemplares, uno de los cuales presentaba el aumento de volumen señalado, no encontrándose alguna causa de enfermedad que pudiera hacer pensar que está en riesgo la vida de los huemules”.

Orrego indicó que a partir del mes de junio no se avistaron animales con dichas protuberancias y aunque estos hubieran sido visibles, no es recomendado realizar sedación de animales con las condiciones de baja temperatura que existen en la reserva nacional Cerro Castillo.

Explicó que al recibir la última denuncia se activó nuevamente el protocolo que se definió para estos casos, logrando ubicar, capturar y tratar a uno de los animales con las protuberancias descritas.

“Según lo informado por los médicos veterinarios expertos de Conaf y SAG (Dennis Aldrige y Nelly Morales), se trata de un absceso a nivel de la rama mandibular izquierda, sin compromiso de nódulos linfáticos ni su estado general. Se procedió a tomar muestras las que serán analizadas por los laboratorios certificados del SAG en Coyhaique, Santiago y Osorno, con el fin de descartar patologías de mayor complejidad que puedan comprometer la vida de los huemules”

Agregó que los análisis que se realizarán tendrán como objetivo chequear la presencia de enfermedades de tipo bacterianas, virales, copro-parasitarias y hemo-parasitarias junto con un análisis completo de su perfil bioquímico. Por último se le instaló un radio collar para seguir su comportamiento y evolución”, concluyó Rodrigo Orrego.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.