Luperciano Muñoz: “Nueva Constitución nacida en el Congreso sería un traje a la medida”

Edil aseguró que los parlamentarios que se oponen a una asamblea constituyente buscan mantener sus cuotas de poder y las grandes oligarquías, “menoscabando al poder constituyente originario que es el pueblo”. 

El alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, destacó el inicio del proceso constituyente anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet y que buscará reformar la actual constitución.

Para Luperciano Muñoz, la asamblea constituyente es la única opción válida para realizar un cambio a la constitución, ya que va en la línea de la demanda ciudadana. “No podemos obviar la opinión de ese 70% de chilenos que hoy demanda una nueva carta fundamental, nacida desde el poder constituyente originario que es el pueblo”, afirmó el edil.

En cuanto a reformar la constitución a través de una convención constituyente o una comisión bicameral, el jefe comunal afirmó que “es impensable una cambio a la constitución desde un congreso absolutamente deslegitimado por los graves hechos de corrupción que todos conocemos”. 

Muñoz además señaló que la asamblea constituyente debe iniciarse a través de un gran consenso social en base al mecanismo y contenido de la reforma. “El consenso de la clase política y de los partidos no es relevante, ya que la ciudadanía es la que tiene que empoderarse y liderar el proceso”. 

La autoridad comunal también aclaró que la constitución de corte neoliberal que hoy nos rige no permite reformas y solo establece garantías a las libertades de trabajo, educación y salud. “Lo que se debe garantizar son derechos”, sentenció Muñoz. 

En cuanto a la opinión de los parlamentarios de la región de Aysén, Luperciano Muñoz catalogó como ilógico que existan congresistas, que a pesar de todos los hechos de corrupción protagonizados por senadores y diputados, pretendan reformar la constitución desde el parlamento. “No vemos mayores diferencias entre la opinión de la derecha más reaccionaria, representada por David Sandoval, y el senador Walker que solo busca mantener sus cuotas de poder, hacer una constitución a la medida y mantener las grandes oligarquías”, finalizó el edil.    





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.