Programa Turismo Aysén Patagonia aúna voluntades en torno al desarrollo del turismo regional

El Gobierno, entidades académicas y sector privado construyen hoja de ruta sobre inversiones estratégicas mediante programa impulsado por Corfo.

Una hoja de ruta que priorice iniciativas estratégicas para posicionar la Región de Aysén como destino único a nivel mundial, están elaborando el Gobierno, entidades académicas y el sector privado, al alero del Programa Estratégico Regional de Turismo Aysén Patagonia - PER.

Esta línea de trabajo público privado se enmarca dentro de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y se plantea como una herramienta para planificar la inversión pública y privada en el corto, mediano y largo plazo, con una mirada regional y estratégica, donde la sustentabilidad, la ciencia, la innovación y la tecnología son ejes centrales..

El trabajo del PER Turismo Aysén Patagonia, iniciativa inserta en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas - PEDZE comenzó el primer semestre de este año con la conformación del Consejo Directivo Público Privado, la contratación de la consultora internacional DNA que ha apoyado y asesorado a este Consejo, realización de seminarios ytalleres a lo largo de toda la región, que han permitido por un lado, identificar y priorizar las brechas de competitividad del sector, y por otro lado, trabajar en la construcción de una hoja de ruta consensuada clave para proyectar el desarrollo del turismo al 2025.

El Director Regional de Corfo y Presidente del Consejo del PER Turismo Aysén Patagonia, Claudio Montecinos, destacó los avances y la instancia en la que se encuentra el proceso, “El PER Turismo Aysén Patagonia invita a trabajar por el futuro del turismo en nuestra región a través de una alianza pública privada. Entendemos como Gobierno que a través de esta estrategia, el trabajo para el desarrollo y especialización del destino de turismo Aysén se hace sustentable en el tiempo. Durante el mes de noviembre el Consejo Directivo del PER Turismo presentará la hoja de ruta para los próximos 10 años, a través de la priorización de iniciativas estratégicas en el ámbito de la Gobernanza, competitividad, innovación, ciencia y el desarrollo tecnológico del sector”.

Los talleres han involucrado a comunidades desde La Junta a Villa O’Higgins, que han aportado al diagnóstico y han coincidido en la necesidad de generar un turismo con enfoque especializado, con componente tecnológico y una marca de especialización turística, considerando las potencialidades de la marca Patagonia Aysén.

Desarrollo con Especialización Inteligente

En visita a la región, el presidente del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable, Oscar Santelices, destacó la sintonía del proceso que se está desarrollando en la región con los lineamientos y ejes estratégicos definidos por el Programa Nacional. “Nosotros estamos trabajando en el desarrollo de especialización inteligente en el sector de turismo, donde se prioricen ciertos ámbitos en los que se tienen mayores fortalezas, a través de la incorporación de iniciativas estratégicas, y queremos que este Plan Nacional converse con el PER Turismo de Aysén, porque definimos que uno de losejes más importantes en Chile son las Áreas Silvestres Protegidas, y esta región lo tiene en cantidad”, precisó Santelices.

Una agenda muy extensa sostuvo Oscar Santelices en Coyhaique, quien estuvo acompañado por el Coordinador Nacional de los Programas Estratégicos de Turismo, Cesar Tolentino, que están siendo promovidos por Corfo, Los ejecutivos participaron en reuniones de trabajo con CONAF, Comité Ejecutivo y Consejo Estratégico del PER Turismo. Santelices se reunió junto a los Directores Regionales de Corfo y Sernatur con el Alcalde de Coyhaique y el Intendente Regional de Aysén, Jorge Calderón Nuñez.

Por último, El Director Regional de Corfo destacó la reunión con el Intendente Regional a quién se le informó el estado en que se encuentra el PER Turismo Aysén y la vinculación estratégica que existe con los ejes centrales del Programa Nacional de Turismo Sustentable

“En la reunión con el Intendente se coincidió en la tremenda oportunidad que tiene la región de Aysén en consolidar el desarrollo del turismo a través de esta estrategia de especialización y diferenciación en relación con otros destinos, sumada a otras iniciativas regionales como la creación de la Universidad Regional, la construcción de fibra óptima pública, y las importantes inversiones públicas en materia de infraestructura y equipamiento que se están desarrollando en el marco del Programa de Gobierno y el PEDZE”.





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.