Realizarán visita a Islas Huichas para potenciar su turismo y gastronomía

Un grupo de personas influyentes de la región en diferentes ámbitos, harán una visita a estas islas, en el marco del proyecto CIEP “Innovaciones Gastronómicas, Un impulso al Turismo en Aysén”. Un recorrido turístico que busca poner en valor su buena mesa y su turismo.

Este sábado 17 de octubre un grupo de 11 personas, abordarán la lancha Shaker, para navegar por un paisaje dominado por bosques, mar y cielos que cambian raudos, hasta llegar a las islas Huichas, ubicadas en el Canal Ferronave, entre la boca del Fiordo de Aysén y el Canal Puyuhuapi. Entre los viajeros se encuentra Hugo Pimentel, Presidente de la Cámara de Turismo de Coyhaique, Cristian Balboa, chef del premiado restaurante Dalí, Alejandro González, Director de Geoturismo Patagonia, Nidia Aguilar de Buen Viajes y la Casa de Turismo Rural, entre otros, que harán un recorrido todo el fin de semana conociendo los principales hitos de las islas y su gastronomía.

En las islas viven unas 1800 personas repartidas entre los poblados de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade. La población vive en su mayoría de la pesca artesanal, el cultivo de salmones y plantas de congelado de pescados y mariscos. Es un lugar de gente amable, sencilla, de trabajo y con ganas de que las islas tomen la relevancia turística que se merecen, por eso, han recibido con cariño el proyecto CIEP “Innovaciones Gastronómicas, Un impulso al Turismo en Aysén”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Aysén (GORE). El proyecto contempla un libro de 352 páginas titulado “Un festín patagónico, viajes culinarios por Aysén”, seis documentales (uno dedicado por completo a la zona de fiordos y canales), sitio web renovado, un concurso gastronómico y una serie de eventos locales, incluyendo esta visita de personajes claves del mundo del turismo y la gastronomía de la región, con el objetivo de conocer su potencial y darlo a conocer a la gente local y turistas.

“Hay poca gente de la región que conoce estas islas y entiende el potencial turístico que tienen. En un fin de semana, tomando una lancha, uno puede tener una escapada a bajo costo conociendo paisajes hermosos y probando exquisitos productos del mar como la centolla y la jaiba. El propósito de invitar a estas personas es dar a conocer este sector y potenciarlo”, explica María Victoria Villegas, dueña de Tory Banqueteria, y representante de la Cámara de Turismo de Puerto Aysén.

La centolla es uno de los generosos productos que se extraen en la zona, uno de los cangrejos más cotizados en el mundo entero, por su sabor suave y fresco. La señora Mirta Díaz del hospedaje Arbolito —uno de los sitios que visitarán los invitados— es una de las expertas de las islas en cocinarlo. Mirta nació en Puerto Aguirre y junto a su marido reciben pensionistas que “lo primero que piden son platos con productos del mar. Aquí preparamos centolla, jaiba, erizo, cholga, almeja y pescados. Son productos 100% frescos, que salen directamente del mar al paladar”, asegura.

También visitarán el restaurante y café Sabores del Sur, un destacado restaurante con menú y platos a la carta, buena coctelería y música en vivo. “Acá vienen turistas y gente local a comer, beber y pasarlo bien. Nuestra especialidad son los platos del mar y carnes. Tenemos una gran variedad de sándwiches con sabores y nombres locales, como el Isleño del Sur que es de jaiba, el Jaula Marina que es de salmón ahumado o el Chileno Patacón con carne, cebolla y huevo frito”, cuentan sus dueños Gladys Haro y Esteban Barrientos.

También de este mar frío, donde abundan los nutrientes, se extraen productos gourmet que en la región son prácticamente desconocidos, pero que son altamente cotizados en Santiago y en el extranjero. Algunos ejemplos son los ribetes de culengue, callitos de culengue, lenguas de culengue y caracoles de mar que comercializa Origen Patagón y se producen en la Pesquera Camila ubicada en Puerto Aguirre. “Estamos vendiendo nuestros productos a restaurantes de Santiago y además vendemos en Puerto Aysén y Coyhaique. Los culengues son un producto de élite y están enfocados a platos gourmet, al igual que los caracoles”, asegura Loreta Villegas, dueña de esta innovadora empresa.

El viaje también contempla conocer los avances del proyecto del primer centro experimental de cultivo del alga luga negra, en un área de manejo ubicada cerca de la isla Marín. Esta iniciativa es la más austral del mundo y busca que los pescadores artesanales diversifiquen su actividad con la posibilidad de desarrollar acuicultura en hasta un 40% de la superficie de las áreas de manejo. Además, visitarán hitos turísticos como el sector de La Poza, administrado por Conaf, con un sendero interpretativo, excelentes vistas y lugares para hacer un picnic; conocer artesanos locales y compartir con personas de la comunidad. “Una ruta de dos días, que cualquier aysenino puede hacer, solamente necesita las ganas de conocer sus tierras y pasarlo bien”, sentencia Trace Gale, Investigadora Residente de CIEP.





Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.