Servicio de Salud inicia gestión para solucionar abandono de la Posta de Mallín Grande

La empresa contratista quebró y la obra quedó con un tercio de su construcción, lo que obligó al municipio de Chile Chico a parar las faenas adjudicadas a través de fondos del Gobierno Regional. 

Incertidumbre y un cierto grado de malestar existe en los habitantes de la localidad de Mallín Grande en la comuna de Chile Chico quienes, hasta la fecha, han visto cómo su posta de salud rural presenta un abandono en las obras de mejoramiento y remodelación que fueron iniciadas en enero de este año. Esto, producto de que la empresa contratista que se adjudicó la licitación de la obra financiada a través del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, mediante un proyecto presentado por el Municipio de Chile Chico al Gobierno Regional, quebró dejando botada la construcción de la nueva infraestructura. ”Nosotros estábamos dispuestos a atender por tres meses en este lugar provisorio y creo que ya ha pasado demasiado tiempo, lo que se traduce en un problema que aqueja a nosotros los funcionarios y a la comunidad”, dice Víctor Oyarzo, técnico paramédico de la posta de la localidad. 

Según comenta Álvaro Saldivia, presidente de la Junta de Vecinos de la localidad, “teníamos una posta buena, salió un proyecto de inversión, lo desarmaron por mala administración, hubo un contratista muy malo y ya hace un buen tiempo que estamos sin posta”, comenta el dirigente. Por su parte Joel Arriagada, Director del Servicio de Salud Aysén, quien se reunió con dirigentes vecinales para analizar la situación, comentó que existen tres alternativas de solución para este problema. “Tenemos que preocuparnos ahora cómo mejorar el actual lugar provisorio de atención que hoy ocupan nuestros funcionarios, cómo invertir en este lugar para que la gente tenga un mejor espacio de atención. Segundo, cómo mejorar la atención los días de ronda médica. En este punto llegamos a un acuerdo con el municipio y, tercero, cómo resolvemos este tema de abandono de faenas, qué hacemos con esta posta a medio construir”.

Al respecto, Arriagada dijo a los vecinos que se recurrirá a fondos de emergencia del Ministerio de Salud para ver la factibilidad de resolver este tema y, si eso no es posible, “derechamente iremos a plantear la reposición de una posta nueva”, concluyó el directivo de salud.

El proyecto FRIL original fue abandonado por la empresa contratista Daniel Soto Barría y contemplaba ampliar la actual posta de 76 a 218 metros cuadrados, incluyendo la vivienda de residencia del paramédico de la localidad, ampliación de boxes y box de especialidades, bodegas de aseo y compresor dental, cambio de revestimiento interior y exterior y grupo electrógeno. Todo, por un monto cercano a los 82 millones de pesos. Licitación que fue adjudicada el 2014 y que inició sus obras el 2015 hasta declararse en quiebra.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.