Trabajadores del Registro Civil: "Hay una tozudez del gobierno a negar lo que ellos han firmado"

El conflicto no tiene visos de solución y el acercamiento entre las partes es nulo, por lo que a partir de este lunes no existirán turnos éticos.

Tras 25 días de paralización de funciones, los trabajadores del Registro Civil anunciaron la radicalización del movimiento a partir del próximo lunes 26 de octubre, esto ante el nulo acercamiento del Gobierno para resolver este conflicto.

En la ocasión se anunció el cese de todas las funciones que se cumplen al interior del Servicio, donde además no se realizarán turnos éticos, tal como confirmó Patricia Vera, presidenta regional de Anercich.

“La reprochable y tozuda actitud de este Gobierno, de no comprender que el Servicio de Registro Civil e Identificación, no se encuentra movilizado solicitando antojadizamente un incremento remuneracional, sino que, solicita que se cumpla, con la promesa y compromiso escrito de equiparar las remuneraciones a las persistentes y crecientes actuaciones que las trabajadoras y trabajadores del Servicio, han debido cumplir en estos últimos meses”, expresó como primer punto la dirigente.

Añadió que “nosotros no estamos pidiendo nada, exigimos que cumplan su promesa, porque en diciembre de 2014, nos ofrecen a nosotros un bono, que hoy ya no es tal, que no tiene un nombre y ante la falta de compromiso del Gobierno, nosotros estamos cobrando la palabra, hay un protocolo de acuerdo, hay documentos firmados”.

Acusa que hay “una tozudez del gobierno de negar lo que ellos mismos han firmado, hemos tenido la comprensión de la comunidad ante esta situación, nosotros no los hemos abandonado en estos días, hemos realizado turnos éticos hasta hoy, que ha sido más allá de lo que nosotros hacemos, hemos sido empáticos”.

Acusan prácticas antisindicales

Los trabajadores expresaron su repudio hacia la “actitud del Gobierno Interior, de implementar políticas anti sindicales, comisionando en servicio, a las dependencias de Registro Civil, a funcionarios de las Intendencias y Gobernaciones del país, en contra de la voluntad de estos últimos, para realizar labores que son de exclusiva competencia de Registro Civil”.

Uno de los puntos de la declaración pública expresa que “el Gobierno de Chile, hoy, incumple flagrantemente, con esta reprochable actitud anti sindical, convenios internacionales que han sido ratificados por nuestro país, en especial el convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo”, esto ante el reemplazo de los trabajadores del Registro Civil, permitiendo que funcionarios de otras reparticiones realicen sus labores.

Los funcionarios del Registro Civil recibieron el respaldo de los dirigentes de la Anef Regional, quienes en voz de su presidenta Yéssica Almonacid, expresaron que “es el Gobierno es el responsable de tener a la ciudadanía sin atención”, añaden que el Ejecutivo “no desacredita a los trabajadores del sector público, sino a la función pública, estos trabajadores prestan un servicio a la comunidad y tienen las competencias necesarias, son las personas más idóneas, pero sin embargo creen que pueden ser reemplazados de la noche a la mañana”, criticando de paso “la actitud patronal del Gobierno” ante el conflicto.

Un informe elaborado por el Registro Civil durante el mes de agosto de este año, calcula que el bono a los trabajadores de esta repartición a nivel nacional tendría un costo para el erario nacional de unos 4.800 millones de pesos. Anercich a nivel nacional, a través de su presidenta Nelly Díaz expuso que la empresa externa que realiza los pasaportes percibió en pagos desde el Gobierno en el primer semestre, 35 mil millones de la moneda nacional, unas 7,2 veces más de lo que significaría el pago del bono exigido por los trabajadores.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.