Alcalde Huala logra en consulta a Contraloría beneficio para funcionarios VTF

Tras consulta del alcalde a la Contraloría General de la República, ésta dictaminó a favor de funcionarios logrando pago desde diciembre del bono de zonas extremas con cargo a la Subdere y que será pagado por cada municipio.

Un hito para cientos de trabajadores VTF es lo que ocurrió tras un dictamen emitido desde la Contraloría General de República donde otorga el bono de zonas extremas en 5 regiones del país donde se incluye a Aysén, 3 provincias y la comuna de Juan Fernández, tras una consulta que encabezó el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala, liderado por el abogado del Municipio Waldemar Sanhueza y apoyado por el Concejo Municipal con la comisión de educación que preside Aracely Leuquén.

El trabajo conjunto entre la Asociación de Funcionarios VTF Coyhaique, La Municipalidad de Coyhaique representado por el alcalde Huala, realizó mediante oficio la consulta jurídica respecto de la procedencia del pago del Bono de Zona Extremas contenido en la Ley N° 20.313 a los funcionarios que se desempeñan en los Jardines Infantiles administrados por este municipio mediante Vía Transferencia de Fondos (VTF) de parte de la Junji.

A su vez en el documento emitido hacia la Contraloría General de República el municipio manifiesta la imposibilidad de asumir el pago del beneficio, agregando que los fondos debieran provenir desde la Subdere según el argumento que indica “En lo que respecta al pago de referido bono de zona extremas a los funcionarios municipales y a los asistentes de la educación que se desempeñan en los establecimientos educacionales de nivel pre básico, básico y media, este se realiza a través de los montos que asigna y transfiere trimestralmente la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Hago presente esta circunstancia en atención a que los montos transferidos por Junji no permitirían cubrir tal pago del referido bono y mucho menos asumir el pago con presupuesto municipal.

Finalmente en la consulta emitida a la máxima entidad se expresa que “En base a los argumentos señalados precedentemente y considerando que los funcionarios de los Jardines Infantiles VTF tendrían la calidad de asistentes de la educación y se desempeñan en establecimientos educacionales, solicito a usted pronunciamiento sobre la procedencia del pago del Bono de Zonas Extremas regulado en el artículo 30 de la Ley N° 20.313 y la procedencia de requerir de la Subdere dichos montos”.

Al respecto y mediante Dictamen N° 90.277 de fecha 13 de noviembre, la Contraloría General de la República se pronunció de manera favorable en cuanto a la procedencia del pago del bono de zonas extremas para los Asistentes de la educación que se desempeñan en establecimientos administrados por un municipio, financiados vía transferencia de fondos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, sentenciando que tienen derecho a la bonificación especial otorgada por el artículo 30 de la ley N° 20.313.

Al respecto el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala indicó que este con este hecho se marca un precedente “estamos contentos, este es un hecho inédito para los funcionarios de los jardines VTF y no sólo para Coyhaique sino para el resto de la región de Aysén. Desde hace tiempo venimos trabajando con los dirigentes en un acto de confianza hacia el alcalde y concejo municipal, por lo que hicimos las gestiones en la Contraloría General de la República y las respuestas son positivas, por lo que esto es un acto de justicia a este sector” sentenció el alcalde.

Adicional a ello la Contraloría indicó que dicho pago se encuentra garantizado a través de la Ley de Presupuesto del año 2015, por lo que señala que se deberá seguir el procedimiento normal ante la Subdere en orden a requerir el referido bono a partir del mes de diciembre de 2015.

El resultado obtenido es el fruto del trabajo conjunto entre el Municipio, el cuerpo de concejales, la comisión de educación que preside Aracely Leuquén y la Asociación de Funcionarios VTF de Coyhaique, desde el año 2014. De este modo en diciembre se pagará el bono a los funcionarios de los tres jardines infantiles y salas cunas que administra la Municipalidad de Coyhaique, éstos son Vallecitos de Aysén, Aiken Yemel y Futuro Austral que agrupan a 116 funcionarios y que además beneficiará a sus pares VTF de las otras comunas de la región de Aysén.




El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.