Banco de Sangre del Hospital Regional destaca a nivel nacional por sus prestaciones y complejos procedimientos

Actualmente es el único banco de sangre del país, en el cual todas sus unidades son filtradas y liberadas de leucocitos (células sanguíneas), lo que ha permitido bajar drásticamente las reacciones adversas en las transfusiones.

Son tres las líneas de trabajo que desarrolla el banco de sangre en el Hospital Regional Coyhaique. La primera de ellas es mantener el abastecimiento de hemocomponentes para todos los hospitales de la región; exámenes prequirúrgicos y de pre-parto; y por último, yendo a la vanguardia de los hospitales públicos del país, se han implementado procesos base en medicina transfusional, como son la plasmaféresis (método a través del cual se extrae el plasma de la sangre, proveniente de glóbulos y plaquetas), y eritroféresis (se extraen glóbulos rojos dañinos para el paciente, que son sustituidos por fluidos de reposición).

Walter Ramírez, tecnólogo médico, Jefe de la Unidad del Banco de Sangre del HRC, se mostró muy satisfecho con este logro. “En plasmaféresis somos el hospital más austral del mundo que los hace, y en el tema de eritroféresis, somos el único hospital del país que está realizando esa técnica. Por lo tanto, ha sido un avance bien importante, que se ha hecho con capacitación del personal y con los equipos con que venimos contando desde ya, hace un par de años”.

A la fecha se ha realizado el tratamiento de tres pacientes aplicando eritroféresis, y otros tres a través de plasmaféresis. Esta última fue la que recibió Jorge Ceballos, un paciente de 52 años diagnosticado con el síndrome de Guillain Barré, trastorno autoinmunitario en el cual el propio sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular, parálisis y otros síntomas. “Muchos médicos me fueron a ver y me preguntaron muchas cosas, hubo una preocupación constante de lo que yo estaba viviendo, por lo mismo, porque era un síndrome poco común. De esta manera, la plasmaféresis como te comentaba fue determinante, fue la solución a mi problema, problema que entre comillas ha ido avanzando para bien”, sostuvo Jorge Ceballos.

Al mismo tiempo, Ceballos agregó que “el banco de sangre y su personal actuó con gran profesionalismo, porque me prepararon siempre, e incluso hubo días en que si yo no estaba en condiciones, simplemente no se hacía no más. Siempre estuvieron ahí, fueron determinantes y aquí estoy, de vuelta y recuperado”.

Otra de las novedades que presenta esta unidad es la filtración y liberación de leucocitos que se realiza a la sangre, procedimiento único en el país. Al respecto, la directora del Hospital Regional Coyhaique, Irma Durán Grau, sostuvo que “este banco de sangre está muy avanzando en relación a la calidad y tecnología que emplea para realizar sus exámenes. Tenemos personal altamente especializado, somos el único hospital de Chile que produce filtración de todos los componentes de la sangre, liberando los leucocitos, y de esta manera se ha bajado al mínimo los efectos adversos de las transfusiones. Además, los hemos implementado con un muy buen equipamiento, lo que se traduce en una unidad muy confiable”. 

En lo que va del año se han realizado 2.172 transfusiones y recibido 1.503 donantes. Con respecto a esto último, Walter Ramírez indicó que “es una buena posibilidad – para que la gente que se define como donante - se acerque al banco de sangre y vea que el tema no es tan complejo. Se le va a recibir y atender bien, y va a salvar muchas vidas, cada donante puede salvar hasta tres vidas. Nosotros esa sangre la separamos en sus diferentes componentes y puede ir a pacientes muy diferentes, desde niños hasta adultos mayores. Eso es una cosa que la gente debe entender e internalizar para poder actuar en consecuencia”.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.