Bárbara Hernández se convierte en la primera mujer en cruzar a nado el Río Baker

La deportista nacional, quien en marzo del 2016 participará en el mundial de Natación de Invierno en Rusia, realizó esta hazaña en el marco de su preparación, que también la llevará a nadar en las aguas del Glaciar Calluqueo.

El Baker, el río más caudaloso de Chile, marca la historia del poblamiento de la zona sur de nuestra región. Son muchas las historias de sacrificio de hombres y mujeres, que deben bandear sus aguas para ir de un lado a otro de este gran río. Muchos lo hacían en bote a remo, luchando contra su gran corriente, y otros tantos perdieron también la vida intentando remontar sus aguas. Por eso mismo causó gran expectación entre los cochraninos la aventura de la nadadora extrema Bárbara Hernández, quien este sábado se convirtió en la primera mujer en cruzar a nado el Río Baker.

El lugar elegido para esta hazaña, fue un sector aledaño a la balsa Baker, y donde la nadadora debió nadar más de 100 metros en aguas a una temperatura de 8 grados celsius, y que según antiguos pobladores, era un paso donde ya un poblador había logrado cruzar a nado el Baker, aunque tal como relató la señora Amelia Cuevas, no fue por que supiera nadar sino por obligación, ya que debía traer el bote que estaba del otro lado del río.

Alfonso Quintana, que al igual que la señora Amelia y decenas de cochraninos, presenció el cruce, calificó la hazaña como algo histórico, ya que antes solo algunos hombres habían cruzado a nado el Río Baker. “El primero fue Lucas Bridge, luego don Segundo Cruces, y el tercero don Adán Vera, y algunos que simplemente caían del bote durante el cruce del río, y lograron salir con vida”, relató este pionero.

Para Bárbara Hernández, su preparación en las aguas del Baker la dejó muy contenta. No solo por el desafío deportivo, sino también por contar con el apoyo del municipio; de los Escualos que la acompañaron con sus Kayaks durante su cruce, y de toda la gente que llegó a animarla. Según relató “la idea de cruzar el Baker a nado nació como un gran desafío y conversando con la misma gente de Cochrane, quienes me contaban los difícil que resultaba cruzar este rÍo con un gran caudal y mucha corriente. Bueno y también pensando en mi preparación para representar a Chile en el mundial de nado en aguas frías, en Siberia, Rusia”. 

En tanto el alcalde Patricio Ulloa, quien desde el primer momento prestó todo el apoyo logístico para esta actividad, se mostró sorprendido por que Bárbara se atrevió a cruzar el Río Baker nadando. “Toda una hazaña, que felicitamos y agradecemos porque nos permite mostrar nuestros impresionantes atractivos naturales, como este gran y caudaloso río Baker, que aun hoy, no tiene un puente que permita a los pobladores cruzar con comodidad. Barbará se ha convertido hoy en toda una pionera, pues es la primera mujer que logra cruzar a nado nuestro caudaloso río. Algo que se repetirá en el Glaciar Calluqueo el próximo 10 de noviembre, cuando Bárbara continúe su preparación en nuestra comuna, nadando en las frías aguas de la laguna a los pies de este hermoso glaciar, ubicado a tan solo 1 hora de nuestra ciudad”, indicó. 

En los próximos días esta nadadora extrema chilena, continuará cumpliendo nuevos desafíos en la provincia Capitán Prat, nadando no solo en el Glaciar Calluqueo, sino también en el glaciar O’Higgins y el Glaciar Montt, para finalizar con un nuevo cruce del Río Baker, el próximo 10 de noviembre, a las 9:30 de la mañana.

La nadadora Bárbara Hernández siendo recibida por el público tras lograr su meta

El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.