Chile Descentralizado se reúne con rectora de la Universidad de Aysén

Entre los principales temas, abordaron la necesidad de la instalación de dicha casa de estudios superiores se lleve delante de la forma más participativa posible, generando espacios para el involucramiento de la ciudadanía independiente de su origen territorial.
  • Plantearon la posibilidad de que los propios establecimientos educacionales de las comunas, muchos de ellos municipales, tengan un protagonismo en el vínculo de los territorios con la universidad, para lo cual el uso de las nuevas tecnologías debiera ser fundamental.
Una fructífera reunión con la rectora de la Universidad de Aysén Roxana Pey sostuvieron esta semana integrantes del Capítulo Aysén de la Fundación Chile Descentralizado, en el marco del proceso de diálogo que la autoridad universitaria está llevando adelante para la instalación de la primera casa de estudios superiores estatal en la región.

La organización, presidida por Carlos Irigoin, manifestó en la ocasión su interés en que el proceso de instalación de la Universidad de Aysén se lleve delante de la forma más participativa posible, generando espacios para el involucramiento de la ciudadanía en este independiente de su pertenencia territorial.

Más aún, se propuso que una vez que entre en operación plena no solo se considere para la toma de decisiones la opinión de académicos, funcionarios y estudiantes (triestamentalidad) sino que se avance hacia un modelo de gobernanza que involucre también a la comunidad (pluriestamentalidad).

También se refirieron a la posibilidad de que la comunidad educativa de las escuelas y liceos de las comunas, muchos de ellos municipales, adquieran protagonismo en el vínculo de los territorios con la universidad y viceversa, para lo cual el uso de las nuevas tecnologías debiera ser fundamental dadas las complejidades geográficas de Aysén.

Desde la organización manifestaron a Roxana Pey su disposición a colaborar en el proceso de instalación y operación del centro de estudios superiores, principalmente en torno a que los procesos se lleven adelante de la forma más inclusiva posible, ya que la descentralización no es solo un contenido sobre el cual reflexionar sino que contempla la participación y la democratización de la toma de decisiones en distintos niveles. Por lo pronto, entregarán las conclusiones y debates que se han dado en los distintos diálogos regionales sobre descentralización en Aysén.

Participaron junto a Irigoin la vicepresidenta Daniela Rauld, la ex comisionada para la Descentralización y el Desarrollo Regional Miriam Chible, la directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza Irina Morend y el presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) Patricio Segura, quienes también integran el capítulo Aysén de Chile Descentralizado.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.