Comisión de Gobierno del Senado despachó proyecto que modifica las plantas municipales

La Comisión de Gobierno Interior del Senado aprobó en particular el proyecto de ley que modifica las plantas municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y que forma parte de la Agenda de Descentralización que está impulsando el Ejecutivo.

De esta manera, la iniciativa, que se encuentra en su primer trámite constitucional, quedó en condiciones de ser vista por la Comisión de Hacienda, tras lo cual, una vez aprobada por dicha instancia, será votada en particular por la sala.

Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que este paso que se ha dado en la tramitación del proyecto es un avance en un doble sentido, ya que fortalece las plantas municipales, así como también la capacidad de los municipios para responder a las demandas de los ciudadanos.

“La idea –señaló la autoridad- es que a través de esta nueva regulación los municipios puedan asumir los nuevos desafíos de los servicios que prestan, mejorando la atención a los ciudadanos, lo que es una materia que nos interesa de sobremanera”.

Asimismo, indicó que esta iniciativa es una contribución enorme a la descentralización del país, “porque lo que hacemos es transferir competencias que hoy están en manos de la Presidenta de la República a los alcaldes para definir de qué forma se van a organizar los municipios”.

El subsecretario Cifuentes agregó que esto además va a permitir hacer más eficiente la gestión de las municipalidades, pues van a contar con regulaciones fiscales más transparentes en torno al uso de los recursos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno Interior del Senado, Alberto Espina (RN), indicó que la iniciativa es un gran avance para que los ciudadanos reciban una mejor atención de sus municipios y hacer justicia con los funcionarios municipales que han sido postergados permanentemente en los asuntos relativos a la carrera funcionaria.

El parlamentario también destacó el retiro del proyecto de las disposiciones relativas al incremento previsional. Sobre el particular, afirmó que “es una materia muy compleja que ha derivado en una serie de juicios ante los tribunales y compartimos el criterio del Gobierno de sacar este tema de la iniciativa y buscar por otra vía un acuerdo que permita solucionar este problema”.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.