Comuna de Cisnes impulsa proyecto para una gestión ambiental sustentable

En la comuna de Cisnes durante el presente año ha comenzado a implementarse un modelo de gestión de residuos sólidos, financiado a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) de Ministerio del Medio Ambiente.

Este proyecto tiene dos componentes importantes, el primero consiste en implementar un programa de educación ambiental en establecimientos educacionales de las localidades de Puerto Cisnes, Puyuhuapi, La Junta y Raúl Marín Balmaceda, considerando talleres y charlas relacionadas con medio ambiente local, biodiversidad, reutilización de residuos y de reforestación, con la intención de fortalecer la conciencia ambiental en los niños y niñas de la comuna.

El segundo componente consiste en la compra de una máquina chipeadora de plásticos PET y latas de aluminio, con la finalidad de reducir el volumen de los residuos y reutilizar el material chipeado, como una forma de disminuir parte importante de los residuos sólidos que la comunidad de Cisnes genera. El proyecto “Gestión de residuos sólidos para la comuna de Cisnes” busca sensibilizar a la población en temáticas ambientales y también disminuir los niveles de residuos sólidos que llegan a diario al colapsado vertedero comunal. Según el Encargado de Fomento Productivo, Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Cisnes, Fernando Houlin, “este proyecto tiene una gran importancia ya que permite materializar un proceso de Gestión Ambiental; en este caso, identificar un problema y buscar una solución dentro de cada localidad de manera concreta y realista. En torno a esto, me parece súper interesante el nivel de vinculación que se ha logrado con diferentes actores como el Municipio, la comunidad, empresa privada y otras instituciones”.

El proyecto ha sido posible desarrollarlo gracias a las brigadas ambientales creadas en cada uno de los establecimientos educacionales, donde la tarea principal de éstas es la transmisión de conocimientos a la comunidad escolar y también dentro de sus núcleos familiares, además de ser actores relevantes en actividades tales como el acopio de material de desecho para reutilizar en innovadoras creaciones, las que fueron presentadas y socializadas con la comunidad local en la segunda versión de la Feria Ambiental Ranita de Darwin, organizada por Conaf durante el mes de septiembre.

En este quehacer, el Comité Comunal de Protección al Medio Ambiente de Cisnes, organismo ejecutor del proyecto, con el apoyo de la Municipalidad de Cisnes y de la empresa Los Fiordos, ha podido llevar a cabo esta interesante experiencia, que ya está en su última etapa de implementación.


El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.