CORES apoyan regionalización de los recursos pesqueros

En última sesión Plenaria luego de empaparse de la situación actual que vive el sector pesquero y de conocer propuesta del ejecutivo denominada "Proyecto de Ley Reineta", los Consejeros y Consejeras decidieron apoyar la regionalización de los Recursos Pesqueros.

En la Sesión realizada este viernes 27 de noviembre en dependencias del Gobierno Regional, los consejeros y consejeras resolvieron un acuerdo unánime sobre la defensa de los recursos pesqueros, particularmente, frente a un borrador de proyecto de la subsecretaría de pesca, que permitiría legalizar que embarcaciones provenientes de la VIII región, se desplace a capturar reineta en las regiones donde se encuentra la mayor abundancia del recurso, como es el caso de la Región de Aysén. 

El Presidente del Consejo Regional Miguel Ángel Calisto manifestó que este hito es fundamental, porque los consejeros de todos los sectores políticos han tomado una posición de defensa de la región, contra las decisiones centralistas, "Estamos frente a una amenaza real, porque la subsecretaría de Pesca pretende impulsar una iniciativa que permita a las más de mil embarcaciones de la VIII poder extraer recursos de nuestro litoral, afectando directamente al corazón productivo de Aysén. Nosotros hoy decimos con mucha fuerza que las condiciones no las pone Santiago, las pone nuestra región, por ello, rechazamos este medida, y vamos a accionar para fortalecer los controles, fiscalización de quienes hoy pescan ilegalmente". 

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Fomento Julio Rossel, insto a los presentes a apoyar el acuerdo asumido en la última comisión de Fomento Productivo, el que señalaba: “Proteger los recursos marinos de la región y estar atentos a los proyectos que se presenten y atenten contra desestabilizar la economía regional y abogar por la regionalización de los recursos pesqueros”, lo que finalmente fue apoyado por la unanimidad de los integrantes del Consejo Regional de Aysén. 

Frente a este apoyo el Consejero Julio Rossel señaló: “Estoy muy conforme ya que esta propuesta la construimos con todos los actores del sector y estoy seguro que con estas propuestas podremos contribuir a terminar con el flagelo que significa la pesca ilegal”. 

Finalmente los consejeros regionales recibieron el agradecimiento de los dirigentes de pescadores artesanales y la industria quienes resaltaron el compromiso de este cuerpo colegiado, el más representativo y legítimo de la región.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.