Día Internacional del Prematuro tuvo su celebración en Hospital Regional

En una actividad cargada de alegría y optimismo, padres, hijos y funcionarios del hospital se reunieron para mantener vivo el espíritu de un día que recuerda a aquellos que nacieron en condición de prematurez. 

La Unidad de Neonatología, el equipo de Chile Crece Contigo y Gestión Matronería del Hospital Regional Coyhaique, organizaron un emotivo acto para celebrar el “Día Internacional del Prematuro”, el cual es recordado cada 17 de noviembre. A la actividad fueron convocadas aquellas madres y padres que han vivido de cerca la experiencia de tener un niño prematuro. 

Este tipo de iniciativas busca poner los ojos sobre esta problemática de salud, asumiendo que constituye la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo, según estudios de la Organización Mundial de la Salud. Al mismo tiempo, reconoce la labor que desempeñan profesionales de la salud y el enorme rol de los progenitores. 

Para la Dra. Carmen Lucero, Pediatra a cargo de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Regional Coyhaique, “lo importante es que los papás de estos niños prematuros sepan de que todos los esfuerzos que ellos realizaron, y todo el esfuerzo que realizó el equipo neonatológico, puede tener sus frutos. Y por eso es necesario, primero, que se mantengan unidos al equipo, y segundo, que se mantengan unidos entre ellos, para así exigir juntos de las autoridades responder por una mejor atención para que tengamos niños exitosos y felices”. 

La especialista destaca además que la Unidad de Neonatología del HRC, junto con ofrecer tecnología y equipamiento de primer nivel, recibe en promedio entre 17 y 25 prematuros al año, mientras que en seguimiento - en este momento - los casos alcanzan a los 76 pacientes, correspondientes a los últimos 4 años. 

Por su parte el Director (S) del Hospital Regional Coyhaique, Dr. Eduardo Cruces, señaló que “esto es tremendamente importante, porque nuestra región también tiene muchos niños prematuros, y hoy día gracias al esfuerzo que han tenido estos profesionales, que por años han trabajado en esto con afecto, cariño y dedicación, nos entregan con orgullo detalles de niños que han llegado a convertirse en profesionales, y que ejercen su labor en nuestra región”. 

Se hace fundamental difundir que los prematuros no sólo son niños más pequeños, sino que son niños de alta complejidad dentro y fuera del espacio hospitalario, donde es necesario comprender lo difícil y complejo que es su cuidado y las diferencias que pueden presentar en su desarrollo. 

Ximena Castillo, madre del prematuro Teodoro, se refirió a la labor que desarrolla la Unidad de Neonatología del HRC. “El apoyo que te entregan a ti, esa contención que uno necesita, es vital. Ellos son lo que te dan la esperanza como familia de que a tu hijo no le va a pasar nada y que va a salir adelante, independiente de las condiciones en que esté”. 

La actividad, junto con generar una instancia para compartir y celebrar, fue escenario de la entrega de reconocimientos, conmovedores testimonios y útiles presentaciones por parte de especialistas. 

“La actividad estuvo espectacular, fue bonito y emocionante a la vez, porque vinieron todos esos recuerdos por lo que pasamos con ella en el hospital, y de verdad fue muy conmovedor, al punto de que daban ganas de llorar”, concluyó Rodrigo Navarro, padre de la prematura Antonela.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.