Diputado Iván Fuentes emplazó a la Subsecretaría de Pesca a dar solución al conflicto en el litoral

El diputado Fuentes realizó un llamado a las autoridades a recibir las propuestas de la pesca artesanal local.

En entrevista realizada en el programa, Poder Social de Radio Patagonia FM, el Diputado Iván Fuentes, manifestó su preocupación por la situación ocurrida en Melinka y que ha afectado a la extracción de la reineta que realizan los pescadores artesanales de la zona.

Lo anterior, tras la incautación de 33 toneladas de reineta que fueron encontradas en cuatro embarcaciones de la octava región, que se encontraban retirando el producto en el litoral de manera ilegal.

Al respecto, Fuentes, destacó que se han realizado diferentes encuentros para trabajar de manera transversal con los dirigentes de la zona, junto a otras autoridades del Congreso y el gobierno, pero es necesario que se resuelva en Aysén.

A sí mismo, afirmó que “tenemos que apurar el tranco con la pesca artesanal, vengo diciendo que no hace rato y dije que no a las lucas que se están poniendo en el mar, porque son pocas”.

Sobre la situación que afecta a los pescadores artesanales, el diputado expresó que “Desde la comisión de pesca y en la radio, he dicho que en el caso de la reineta, tenemos que ver cómo es que hacemos nuestro propio trabajo. Cierto es que la Subsecretaría, está trabajando para dar solución al problema que hay en la octava región, pero ese es un problema de la Subsecretaria. Cómo nosotros decidimos nuestro destino, eso es otra cosa”.

“En este escenario, son los pescadores los que deben decidir y nosotros legislar. Se lo que quiere la pesca artesanal, y vengo también desde la pesca artesanal”, agregó. 

En ese sentido, el parlamentario aseguró que “Los pescadores se sienten avasallados siempre. Los primeros que se van a movilizar en Chile, serán los pescadores artesanales, si no avanzamos en los proyectos que se deben avanzar”. 

“Por tanto, hemos dicho al subsecretario que lo que no se puede solucionar con cuotas, se debe solucionar con normas, leyes e impulsos. Entiendo que no todos tienen la posibilidad de ver las comisiones, pero lo importante es cómo nos paramos en nuestra región, respecto de los recursos que tenemos. Cómo nos paramos, respecto de la gente que ingresa indiscriminadamente por un recurso y se llevan otro”, sentenció el diputado.

Finalmente, Iván Fuentes, señaló que para dar solución a los pescadores y mejorar la extracción de los recursos en la zona, “Se debe hacer una ley transitoria que otorgue la posibilidad de pasar de un bote de 7 metros a una lancha de 15 metros, y de una lancha de 15 a una de 18 metros. Sólo así, podremos superar las actuales barreras”.

Diputado Iván Fuentes

El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.