Director del Servicio de Salud destacó las inversiones del sector en la región

Habló de temas tales como la construcción del CESFAM de La Junta, el Hospital de Cochrane, Puerto Aysén, Chile Chico y la posta de Melinka, los cuales se encuentran en diversas etapas de ejecución.

En conversación con medios de comunicación regionales, el director de Servicio de Salud Aysén, Joel Arriagada, se refirió a las inversiones en materia de infraestructura en salud para la Región de Aysén, confirmando que no sufren ninguna alteración producto del reciente recorte presupuestario del sector a nivel nacional en esta materia.

La construcción del CESFAM de La Junta sigue su curso con su etapa de diseño ya finalizada, noticia que será expuesta a la comunidad este lunes 23 de noviembre en una reunión con dirigentes y vecinos de la localidad para mostrar el estado de avance del proyecto.

“El proyecto debería estarse licitando los primeros meses del año 2016 y terminar a principios del 2017 probablemente. Es una muy buena noticia, parte del cumplimiento de un compromiso adquirido por el gobierno, que está dentro del plan de inversiones de la región en el convenio de programaciones, y por supuesto, en el plan de inversiones PEDZE”, sostuvo el director del Servicio de Salud Aysén, Joel Arriagada. 

Con respecto al Hospital de Cochrane, en dos ocasiones se ha declarado desierta la licitación de obras por fallas en aspectos administrativos en las propuestas de los oferentes. A la fecha el sector inició gestiones con el Gobierno Regional para una mayor disponibilidad presupuestaria, a raíz de los altos costos ofertados por las empresas interesadas en realizar las obras de construcción de este hospital.

En el caso del Hospital de Chile Chico, el sector salud trabaja en el cierre del estudio preinversional que fue ingresado al Ministerio de Desarrollo Social para postular a su etapa de diseño el primer semestre de 2016. Este nuevo recinto debería iniciar su licitación de construcción el segundo semestre del próximo año.

Al respecto, Joel Arriagada agregó que “se va a construir totalmente nuevo en el mismo espacio físico que tiene el actual hospital. Eso ya está en diseño, se está desarrollando el anteproyecto que no se va a licitar, sino que se hace en conjunto con el Ministerio de Salud, por lo tanto adelantamos tiempo y ahorramos plazos de licitación y correcciones del proyecto, porque lo hacen los mismos arquitectos del Ministerio en conjunto con nosotros”. 

La posta de Melinka, por su parte, se encuentra en etapa de elaboración del proyecto de construcción, el que permitirá en un futuro cercano que los isleños cuenten con un Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOSF. Este proyecto que se encuentra dentro las 43 iniciativas nacionales preseleccionadas de Centros Comunitarios de Salud Familiar del Minsal.

En lo referente al Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR, de la ciudad de Coyhaique, este proyecto forma parte del tercer Centro de Salud Familiar, CESFAM, de la capital regional, el cual se encuentra en su estudio preinversional, con proyección de diseño para el primer semestre de 2016. 

Para finalizar, se informó que el estado de avance del nuevo hospital de Puerto Aysén, es de un 87% de ejecución física.




El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.