Educación Pública - Columna de Edith Gallegos

La municipalización creada en 1980, instaura un sistema que hace competir a las escuelas por matrícula y rompe la idea de colaboración tan propia de la histórica educación Pública.

En la década de los 80 se instauras las Direcciones Provinciales de educación. En los años 90 de vuelta a la democracia en Chile el Ministerio ha venido haciendo esfuerzos por contribuir a la mejora de la calidad, así en la década del 90 se convirtió en el enlace entre la escuela y la autoridad central, pero así también demostró sus limitaciones para empoderar a los establecimientos educacionales y generar capacidades en las escuelas. A mediados del 2000 se inicia una nueva fase de cambios que pone un foco cada vez más fuerte en la gestión de los establecimientos y en la implementación del currículum.

La aprobación y promulgación de la Ley de subvención Preferencial SEP el año 2008 marcó una inflexión en la trayectoria de las políticas de mejoramiento escolar, las transformaciones que trajo consigo la SEP impactaron con fuerza en la manera de entender los apoyos para la mejora escolar. Esta ley SEP estableció que el Mineduc debía crear un registro de personas o entidades privadas de apoyo a las escuelas que cumplan con estándares de certificación configurando así, un registro público de las ATE (Asistencia Técnica Educativa) disponibles.

En el 2009 se crea una nueva institucionalidad “Ley General de Educación” las ventajas de este nuevo ordenamiento institucional es que separa las funciones de evaluación (Agencia de Calidad) la de fiscalización ( Superintendencia) y con las de apoyo que deberán concentrarse en el Ministerio de Educación.

Las políticas dirigidas al desarrollo de capacidades sufrieron un importante retroceso en el período 2010-2013 por la implementación de un puñado de iniciativas parciales con el Plan de Escuelas Seguras, Liceos Bicentenarios, Plan de apoyo Compartido ( PAC)

Lo que nos plantea la reforma es un salto cualitativo en la concepción de Calidad de la Educación concebida como, Formación integral, Pertinente y Dialogante. Este gobierno quiere que nuestro país pueda contar con una educación de calidad integral para todos y todas que se haga palpable en escuelas y liceos inclusivos gratuitos, seguros, donde se aprende de otros, con esto se pretende energizar el sistema de apoyo a la mejora.

Debemos tener presente que sólo con Educación se puede disminuir la brecha de desigualdad que hoy existe en nuestra sociedad.







Por, Edith Gallegos
Profesora.


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