En Cochrane, Tortel, Villa O'higgins y Coyhaique reflexionarán sobre agua, ética, derechos y patrimonio


Iniciativa, impulsada por un grupo de organizaciones regionales, permitirá “informar a la comunidad de las cuencas del Baker y Pascua sobre el estado de los derechos de agua otorgados, el derecho humano y legal al agua, la ética del agua y el patrimonio hídrico regional”.

En Cochrane, Caleta Tortel y Villa O’Higgins se realizarán la próxima semana los talleres “Agua, Ética, Derechos y Patrimonio”, que tienen por objetivo informar a la comunidad de las cuencas del Baker y Pascua sobre el estado de los derechos de agua otorgados, el derecho humano y legal al agua, la ética del agua y el patrimonio hídrico regional. La iniciativa también se desarrollará en Coyhaique, con el fin de concientizar a la comunidad local y tomadores de decisiones sobre estas importantes materias.

El arquitecto y director de Codeff Aysén Peter Hartmann explicó que “además se pretende recoger inquietudes y propuestas de acciones para recuperar derechos de agua y avanzar con algunas acciones sobre esas propuestas”.

Los talleres se sustentarán en la tesis de título de abogado (Universidad de Chile) de Daniela Álvarez, quien abordó el monopolio del agua en los ríos Baker y Pascua y que cuenta con antecedentes aún inéditos y exclusivos. A ello se sumarán los conocimientos y experiencia de Hartmann y del teólogo Jesús Herrero de la Comisión Justicia y Paz del Vicariato Apostólico de Aysén.

“Contar con toda esta información ha tomado años de un considerable esfuerzo en investigación. Esperamos que la comunidad aysenina comprenda lo importante que es este tema para el futuro regional. Sin agua o sin poder tocar esa agua de cualidad excepcional por tener propietario extrarregional, y que debiera ser un bien público, obviamente condiciona nuestro desarrollo. Y sin agua no hay vida ni desarrollo sustentable” indicó Hartmann, quien también es coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.

Es así que las exposiciones serán: “La ética del agua como bien común” (Jesús Herrero), “Monopolio del agua: casos del Baker y Pascua” (Daniela Álvarez) y “Patrimonio Hídrico de Aysén” (Peter Hartmann). Estas se desarrollarán los días lunes 23 de noviembre en Coyhaique (18:00 horas en el Salón Juan XIII), martes 24 en Cochrane (17.30 horas en el Centro Cultural), miércoles 25 en Caleta Tortel (18:00 horas en el Quincho Municipal) y jueves 26 en Villa O’Higgins (18.15 horas en el Salón de Eventos.).

Las jornadas son organizadas por Codeff Aysén, la Agrupación de Turismo Sustentable de Cochrane, la Agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane y la Municipalidad de Tortel. Además se cuenta con el patrocinio del Vicariato Apostólico de Aysén, FUNDA, y las municipalidades de Cochrane y O’Higgins, y con el auspicio del Fondo Socioambiental CASA, Cabañas Pionero Roberto Becerra, el restorán turístico “La Isla” y  radio Madipro Villa O’Higgins.




El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.