En Coyhaique se realizó diálogo ciudadano sobre medio ambiente

Este viernes se llevó a cabo un Diálogo Participativo organizado por la Municipalidad de Coyhaique y las Secretarías Regionales Ministeriales de Medio Ambiente y Gobierno, para informar a la comunidad sobre cómo ciertas acciones cotidianas al interior de nuestros hogares, impactan a diario en el medio ambiente.

Esta actividad, que fue encabezada por el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el Intendente Jorge Calderón y el Alcalde Alejandro Huala, contó con la activa participación de jóvenes y adultos que se reunieron en la nueva sede de la Junta de Vecinos El Mirador para aprender conductas y acciones que, de ser puestas en práctica efectivamente, contribuirán a tengamos un país y una región más sustentable.

Concluido el encuentro, Pablo Badenier señaló la importancia para su cartera, de los encuentros con dirigentes y organizaciones de la sociedad civil. “Hoy hemos entregado el Manual de la Casa Verde, que son consejos para aprender a consumir de manera responsable y comportarnos de una manera responsable con el medio ambiente. Este es un manual de fácil lectura, muy didáctico, pero a la vez de fácil implementación. Los problemas ambientales también tienen relación con nuestras conductas cotidianas, y podemos mejorarlas para tener un desarrollo más sustentable”, dijo.

Así también, y afirmando que generar espacios de discusión ha sido uno de los mandatos de la Presidenta Bachelet, el Intendente Jorge Calderón relevó el encuentro, e indicó que “cuidar el medio ambiente es una tarea de todas y todos. Como Gobierno no solo tenemos que generar políticas públicas para mejorar los sistemas de alcantarillado, sino que también generar espacios como estos donde las familias, los niños y adultos aprendamos a tomar decisiones muy domésticas que permitan generar este cambio que tanto necesitamos.”

De igual forma, los asistentes al encuentro valoraron la oportunidad de poner en valor el medio ambiente. Para Luis Ruíz, Presidente de la Junta de Vecinos de la Población Las Lengas, “fue muy importante, ya que a nosotros nos sirve mucho como dirigentes. Yo voy a comentar lo que aprendí acá, porque la verdad es que nos hace mucha falta. La ciudad está muy contaminada y nosotros tenemos que poner de nuestra parte. Tengo plena confianza en las autoridades y que lo que nos están proponiendo lo van a cumplir. A lo mejor no podremos cambiar todo para nosotros, pero sí para nuestros hijos y nietos.”

Filomena Vargas, secretaria de la JJVV Ampliación Víctor Domingo Silva también reconoció la importancia de realizar acciones a favor del medio ambiente “sobre todo en una ciudad como la nuestra donde hay tanta gente que usa vehículos. Quizás deberíamos usar más el transporte público y por otro lado no usar tantos calefactores. Lo ideal es tener un solo fuego, para no contaminar tanto la ciudad.”

El manual de la casa verde está disponible en www.nuestracasaverde.cl





El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.