En seminario internacional expondrán experiencias para lograr energía limpia, equitativa y asequible para Aysén

Actividad será gratuita, abierta a la comunidad y contará con la participación de expositores regionales y de las universidades de Viena (Austria) y Lancaster (Reino Unido).

Abierto a toda la comunidad y con expositores locales y europeos se realizará el lunes 16 de noviembre el seminario internacional “Desafíos para las Comunidades Energéticas en Aysén. Limpia, Equitativa y Asequible (LEA) ¿es la energía para Aysén?”, organizado por la Cooperativa de Energías Renovables No Convencionales Enercoop Aysén junto al equipo de investigación REDES de la Universidad de Santiago de Chile y el campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. 

La actividad, que se desarrollará desde las 9 hasta las 13 horas en el gimnasio de la Escuela Baquedano y que cuenta además con el auspicio de la Municipalidad de Coyhaique y la colaboración del Ministerio de Energía y la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), tiene como finalidad potenciar comunidades energéticas de base para el desarrollo local de la región, a partir de la reflexión conjunta y el análisis de experiencias internacionales. Se escogió este establecimiento educacional dado que en este se desarrolla una iniciativa pionera que permitirá el mejoramiento térmico a través de calderas eficientes y aislamiento, lo que mejorará las condiciones de los estudiantes y servirá como modelo para otros recintos educativos.

Durante la jornada los investigadores del centro IDEA de la Usach, Cristian Parker y Gloria Baigorrotegui, explicarán el proyecto “Comunidades Energéticas Aisladas” que está impulsando dicha casa de estudios superiores. 

El seremi de Energía Juan Antonio Bijit se referirá a la elaboración de la Política Regional de Energía, en tanto el jefe del Departamento de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Municipalidad de Coyhaique Pablo Rivas expondrá sobre el estado actual de la Política Medioambiental de la comuna.

Juan Carlos Osorio, coordinador del Grupo de Energía y Medio Ambiente del Campus Patagonia de la Uach, informará sobre la iniciativa “Estrategia Energética Local de Coyhaique”, mientras el presidente de Codesa Patricio Segura entregará una visión sobre el involucramiento ciudadano en Aysén en torno a las definiciones energéticas de la región y el país.

A continuación el académico de la Universidad de Lancaster, Gordon Walker, abordará el impulso a las energías renovables como un fenómeno global, en tanto Michael Ornetzeder, del Instituto de Estudios Tecnológicos de la Academia de Ciencias de Austria, expondrá sobre comunidades energéticas en sus aspectos de innovación y beneficios locales.

Para la presidenta de Enercoop Aysén, Pamela Cárdenas, este seminario “da cuenta de cómo los ciudadanos tenemos las posibilidades de asumir protagonismo en torno a un tema tan importante como es la energía, tanto en sus ámbitos de ahorro y eficiencia como de generación sustentable”. Para la dirigenta “como cooperativa estamos poniendo a disposición de la comunidad experiencias locales e internacionales, ya que el primer paso para lograr cambios es que estemos convencidos de que estos son posibles, y eso lo logramos también conociendo lo que otros han hecho”.

Se informó que además ese lunes a partir de las 19:00 horas la académica de la Universidad de Santiago María Teresa Santander impartirá el taller “Emprendimiento e Innovación”, dirigido a los socios de la cooperativa pero ampliado a todos quienes deseen participar. El lugar se confirmará durante el seminario de la mañana.

Los expositores internacionales

Gordon Walker es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), con trayectoria enfocada en experiencias en justicia ambiental y comunidades energéticas específicamente Inglaterra y otros países de Europa, además de Asia.

Michael Ornetzeder es doctor en Sociología de la Universidad de Viena, investigador del Institute of Technology Assessment de la Academia de Ciencias de Austria y ha trabajado en el rol de las innovaciones locales para el tránsito hacia vías energéticas más sustentables, asesorando proyectos de comunidades energéticas en Austria.




El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.