Exitoso séptimo Café con Ciencia sobre Itsmo de Ofqui

Cerca de 40 asistentes llegaron hasta el Café de Mayo donde se realizó la séptima versión del Café Con Ciencia. "Istmo de Ofqui, proceso inconcluso en la conectividad de la Región de Aysén" fue la temática seleccionada para este evento organizado por Aumen ONG, Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y PAR Explora Aysén.

La exposición fue presentada que por Emilia Astorga: Antropóloga de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Mg. en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad de la U. de Chile; Sebastián Saavedra: Antropólogo de la Universidad Católica de Temuco; y Daniel Torres: Microempresario turístico, actualmente guía especializado en la zona de Laguna San Rafael e Istmo de Ofqui.

Este proyecto de investigación tiene como objetivo conocer en profundidad lo que fue el proceso de construcción de un canal en el sector de Istmo de Ofqui en la primera mitad del siglo XX. El fin de este proyecto, era conectar el golfo de Penas con aguas interiores, para que embarcaciones de pequeño tonelaje pudieran navegar entre Puerto Montt y Magallanes en una zona más protegida evadiendo parte de las turbulentas aguas del golfo.

El canal que se pensaba construir, consistía en un tramo de 2 kilómetros que conectaría Laguna San Rafael con los ríos Negro y San Tadeo, permitiendo una salida hacia la Bahía San Quintin y posteriormente hacia el Golfo de Penas. Su construcción se inició en el año 1937 aproximadamente y las faenas estuvieron activas hasta 1943. Durante este tiempo existió prácticamente un pueblo entero, alrededor de 300 personas viviendo aledañas a la construcción, había carabineros, posta e incluso pulpería. Sin embargo, es muy poco lo que se sabe sobre la vida de esta comunidad de Ofqui y en general sobre el desarrollo y desenlace del proyecto.

Hasta la fecha se ha podido recopilar una gran cantidad de documentos, informes oficiales de entidades estatales, de la Armada de Chile, documentos académicos y archivos de prensa que nos hablan de diferentes construcciones e imaginarios en torno a este sector a lo largo del tiempo. 

No obstante, el canal nunca llegó a término. Hoy en día sólo encontramos los vestigios de lo que fue una primera etapa de construcción, dónde la vegetación ha ido retomando el espacio que de antaño le perteneció.

Luis Bozzolo, Arquitecto asistente al Café con Ciencia, valoró la realización de estas jornadas y manifestó que “es muy interesante, hay una cantidad enorme de información histórica de la Región que todos nosotros no conocemos y estas son oportunidades en las cuales se pueden ir haciendo estos estudios, este tipo de actividades vienen a aportar un grano de arena en esta materia. Para querer un territorio tienes que conocerlo y para conocerlo tienes que estudiarlo”.

Daniel Torres, Guía de Turismo de Itsmo de Ofqui y miembro del equipo de investigación de este proyecto, destacó esta instancia para compartir con la comunidad la investigación que vienen realizando y detalló la importancia de este lugar. “El Istmo de Ofqui es un punto de la región de Aysén que fue descrito tempranamente por los navegantes, en 1620 por el Padre José García. Nosotros nos enfocamos recopilando datos de lo que fue la construcción del canal entre el 1938 y 1943, estamos viendo qué pasó con la gente que trabajó ahí. Esta investigación nació porque hay un completo desconocimiento y muchas teorías de lo que fue esta etapa de la región de Aysén, estamos tratando de desempolvar archivos y ver qué pasó con esta gente, cómo vivían, cómo era el día a día, viendo la mayor cantidad de datos posible y tratando de entender una parte importante de la historia del litoral de Aysén”.




El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.