Expertos uruguayos compartieron experiencia sobre desarrollo de organizaciones campesinas

Humberto Tommasino y Gustavo Cabrera de Universidad de la Republica del Uruguay viajaron hasta Coyhaique para exponer, dialogar y contrastar experiencias en una serie de actividades coordinadas por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

​Se realizó un coloquio con Directivas de Asociaciones gremiales rurales regionales, autoridades, docentes, profesionales y actores sociales vinculados al rubro. Cabe destacar la visita de los expertos uruguayos al Sector El Claro, donde compartieron con cooperativas de pequeños agricultores de la zona y la mateada llevada a cabo en dependencias de la Seremi de Agricultura, donde se dio un espacio para el diálogo abierto.

Las charlas presentadas por los invitados internacionales fueron "Una visión de las organizaciones campesinas en Latinoamérica y sus amenazas en el contexto de globalización” y “Experiencia de la extensión rural universitaria como herramienta de desarrollo de las organizaciones campesinas latinoamericanas”.

Gustavo Cabrera, Ingeniero Agrónomo y Encargado Técnico de la Comisión Nacional de Fomento Rural de Uruguay, comentó alguno de los objetivos de esta visita junto con destacar características locales. “Estamos tratando de compartir nuestra experiencia y aprendiendo de la experiencia que se desarrolla desde la Universidad en relación con los productores familiares. El primer potencial que veo es la motivación de los compañeros de la universidad austral de generar propuestas, la riqueza de los recursos naturales de la región y la cultura local y el conocimiento que traen consigo los productores familiares de esta zona, esta riqueza se expresa en la medida en que exista organización”.

Domingo Medina, Vicepresidente de la Federación Campesina FAGA y dirigente del Comité Campesino de Seis Lagunas, destacó la iniciativa junto con valorar de buena manera la presencia de los expertos uruguayos. “Para mí fue un encuentro muy positivo, escuchar las experiencias las cosas regulares, buenas y malas que tienen ellos en su país para contrastar con nuestra realidad. Una jornada de gran parte del día pero estamos involucrados en estos temas para poder mejorar, aquí todavía se pueden hacer muchas cosas”.

Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura, manifestó que “esta actividad es muy relevante, ya que se enmarca en una iniciativa que se comenzará a ejecutar en los próximos meses, y que busca generar nuevos líderes y fortalecer las organizaciones campesinas, considerando que la asociatividad es un factor clave para posicionar al sector agrícola como una actor preponderante para la economía regional, entendiendo que esta labor tiene que transformarse en una alternativa rentable de trabajo para todas las familias de los sectores rurales”.

Asimismo destacó Velásquez, “tener organizaciones campesinas sólidas y un dialogo permanente con ellas, contribuirá a contar con políticas que sean representativas para los distintos sectores de la región, y que va a permitir potenciar de esta manera diferentes rubros, mejorando además los encadenamientos productivos”, puntualizó la autoridad del agro.



El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.