Habitantes de La Junta conocieron el diseño de lo que será su nuevo Centro de Salud Familiar

El nuevo recinto será 10 veces más grande que la actual posta de salud y duplicará su dotación de funcionarios.

“¡Regio, regio. Imagínese, estamos más de 30 años esperando! Tenemos que seguir apoyando a nuestras autoridades, independiente del color político que sea. Aquí eso no corre, en La Junta siempre ha sido así, cuando se junta para hacer algo, le hacemos honor a nuestro villorrio”. Palabras de la pobladora Ubaldina Vicuña, luego de escuchar la presentación del diseño de lo que será el nuevo Centro de Salud Familiar para La Junta, en el sector norte de la región de Aysén, el cual fue expuesto por profesionales del Servicio de Salud Aysén a la comunidad.

Cerca de cincuenta personas se dieron cita en la sede comunal de la localidad para conocer en detalle lo que será este nuevo recinto asistencial que viene a reemplazar la actual posta que hoy atiende la salud de cerca de mil 600 personas. Para el alcalde de la comuna de Puerto Cisnes, Luis Arsenio Valdés “estamos contentos porque efectivamente los plazos que se establecieron se han ido cumpliendo, así es que esperamos por allá por abril logremos tener la recomendación técnica para solicitar los recursos para su ejecución”.

Por su parte, Joel Arriagada, Director del Servicio de Salud Aysén, valoró este encuentro comunitario y el volver a establecer las confianzas con pobladores que estaban, hace un año atrás, muy molestos por una serie de intentos fallidos y promesas incumplidas. “La gente está creyendo que el proyecto es realidad y está esperanzada de que podamos, a la brevedad, pasar a la etapa siguiente de licitación de la obra para pensar en su construcción. Es una muy buena noticia para los habitantes de La Junta".

Cómo será el nuevo CESFAM 

La nueva infraestructura contará con 1.652 metros cuadrados de infraestructura que albergarán a 35 funcionarios distribuidos en las áreas de atención abierta, recintos comunes de atención, servicios generales, apoyo técnico, urgencia rural y administrativa.

Para Jaime Sáez, arquitecto y consultor de la empresa Swarq que diseñó este proyecto, “como CESFAM es muy similar al de otras ciudades del país, pero su arquitectura tiene altos estándares de eficiencia energética, una interpretación de la ruralidad. Tratamos de hacer un edificio que parezca una casita en la que tú te sientas bien acogido y que te reciba de una manera muy agradable. Además, tiene un hall al interior donde podrá compartir la comunidad distintas actividades como para promover la salud”, concluyó.

Esta etapa de diseño, financiada por el Gobierno Regional de Aysén se enmarca en la firma de adenda del tercer convenio de programación firmando en octubre de 2014 entre el GORE y el Ministerio de Salud que incorpora, además de la construcción de este CESFAM y el próximo para Coyhaique, los nuevos hospitales para las ciudades de Cochrane y Chile Chico.




El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.