Identidad, historia y geomorfología de Aysén agregan valor al turismo regional

Más de una veintena de guías, y micro y pequeños empresarios y empresarias regionales ligados al turismo participaron en la actividad de Sercotec, ejecutada por la Sociedad de Historia y Geografía de Aisén.

Con la activa participación de más de una veintena de emprendedores y emprendedoras, guías, y micro y pequeños empresarios y empresarias regionales ligados al turismo se desarrolló este fin de semana el Curso de Historia Local organizado por el Servicio de Cooperación Técnica de Aysén (Sercotec Aysén) y dictado por la Sociedad de Historia y Geografía de Aisén (Sohigeo). La actividad contó con las exposiciones y trabajo en terreno a cargo de destacados socios de la organización cultural, quienes pusieron a disposición sus conocimientos y experiencias como una forma de agregar valor a los productos y servicios que entregan los participantes en sus actividades profesionales y empresariales.

El curso se inició el viernes en la Casa de la Mujer Campesina “Gianella Saini Arévalo” de Coyhaique con clases teóricas durante toda la jornada, donde el profesor investigador de historia regional Leonel Galindo hizo un recuento de exploraciones como las de Enrique Simpson, el proceso arbitral donde participaron Hans Steffen y el perito Francisco Moreno y el desarrollo de la Sociedad Industrial de Aysén (SIA), entre otros importantes hechos históricos. El docente Alejandro Marín abordó la historia local base, y entregó algunos apuntes sobre las migraciones y los procesos fallidos de colonización de Melimoyu, Palena y Quitralco.

Francisco Mena, arqueólogo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), explicó la historia de los grupos indígenas y su legado patrimonial, dando luces sobre la confusión que existe cuando se señala que en esta área desde siempre vivieron grupos tipificados genéricamente como tehuelches. El geólogo de Sernageomin y colaborador de Sohigeo, Gonzalo Hermosilla, en tanto, planteó aspectos relacionados con la geomorfología patagónica.

El sábado los participantes se trasladaron hasta las antiguas instalaciones de la SIA, que están en proceso de restauración histórica para albergar al futuro Museo Regional. Posteriormente visitaron el sector de Valle de la Luna y Baño Nuevo, por Ñirehuao, para apreciar la transición geomorfológica hacia la costa y vestigios tanto de los pueblos originarios como de los primeros poblamientos occidentales. Luego de un almuerzo en Villa Mañihuales, que fue una oportunidad para compartir con los productores locales la oferta orgánica y natural que ponen a disposición de los visitantes, se regresó a Coyhaique haciendo un alto en las instalaciones de la Reserva Nacional Río Simpson de Conaf donde se conoció sobre la introducción temprana de especies exóticas en la región junto con sus impactos actuales.

El museo de Villa Cerro Castillo fue el destino del día domingo, con paradas en el portezuelo Ibáñez y el mirador que da hacia el valle. Este centro muestra la historia cultural del siglo XIX de esa área de la región, mientras que en el Paredón de las Manos se adentraron en el pasado de los pueblos originarios. El almuerzo en la localidad contempló la participación del payador Jorge Contreras, quien sostuvo un “diálogo musical” con los asistentes, además de una charla de Galindo sobre la cultura tradicional de Aysén, las manifestaciones populares, el folclor regional y el lenguaje patagón.

Las impresiones

El director de Sercotec Aysén Felipe Klein explicó que el curso duró 20 horas, “con grandes profesionales y profesores, lo cual le da a nuestros emprendedores, micro y pequeños empresarios una tremenda herramienta para seguir con su negocio, o emprender en este, ya que podrán explicar la identidad regional al turista, lo cual es un valor agregado”.

“Como organización nos pareció una excelente experiencia. La iniciativa de Sercotec de dar herramientas a los emprendedores y personas ligadas al turismo es un tremendo aporte. La gente que estuvo en este grupo tiene una tremenda motivación y está dispuesta a seguir aprendiendo” expresó la presidenta de Sohigeo, Anahí Huechán. Esto es fundamental toda vez que “como se ha percibido desde muy temprano, con expedicionarios del año 30 o antes, el futuro de Aysén es turístico”.

Para el guía César López “esto me ha incitado y ha plantado una semilla dentro de mí para seguir por mi propia cuenta. Yo también soy un asiduo seguidor de la historia. Agradezco la instancia y felicito al equipo de trabajo de Sercotec y a la Sociedad de Historia, que ha sido excelente”.

Diego Stock, administrador en ecoturismo y con ocho años de experiencia en el rubro, está enfocado a relevar las rutas patrimoniales de la región. “Me voy feliz con lo que se impartió en este curso, lleno de conocimientos nuevos. Agradecido de haber participado con profesionales que son realmente conocedores de la región, que han abordado literatura donde está plasmada la historia y que uno no tiene de dónde sacar” puntualizó.

Milenka Heran forma parte del equipo de la Escuela NOLS. Para ella el curso “me ha parecido fantástico, muy completo, con grandes profesores, arqueólogos, historiadores. Me voy muy contenta”, solicitando que Sercotec Aysén realice más cursos como éste.

Desde el Servicio de Cooperación Técnica Aysén se llamó a los interesados en futuros cursos a mantenerse informados sobre nuevas convocatorias a través de los canales institucionales como la página www.sercotec.cl o en el facebook www.facebook.com/sercotecaysen.




El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.