La constitución que siempre hemos mirado de lejos - Columna de Franchesca Alarcón


Oriunda de la localidad de Puerto Sanchez, y siempre remando para el bien común de esta localidad inserta en la Comuna de Rio Ibáñez de nuestra Patagonia chilena.

Hoy es de mi agrado contarles que hace un año mi familia recibió su casa propia en Puerto Sanchez, después de una larga lucha que se inició el año 1996, cuando yo solo tenía 3 años.

Y así ha costado todo en Puerto Sánchez, en definitiva cada trámite es igual a muchos años como por ejemplo: el alcantarillado, la energía eléctrica, la conectividad, y la urbanización, entre tantas cosas más.

Hoy en base al marco de la discusión que existe al interior del Consejo Regional para la aprobación del Plan Regulador Intercomunal para la Provincia General Carrera, se advirtió una situación irregular que se arrastra hace décadas y que dice relación con la falta de reconocimiento oficial de Puerto Sánchez.

Y usted se preguntará ¿qué pasa aquí?, esto significa que la localidad de Puerto Sánchez se les ha imposibilitado desde el año 1991 constituirse legalmente como poblado y como repercusión es un gran obstáculo para los habitantes y autoridades gestionar obras de equipamiento y urbanización para mejorar la calidad de vida que los habitantes necesitan para poder realizarse como ciudadano común.

Hoy me pregunto hasta cuándo vamos a tener que esperar para ser un pueblo como los demás que bordean la cuenca del Lago General Carrera, fuimos una localidad que estuvo económicamente aportando en el crecimiento de la región de Aysén bajo la historia minera que nos acompaña y finalmente en este trámite nos vemos atados de manos. 

Sin embargo, quiero invitar hoy a las autoridades a unirse, a velar por el bien común de nuestros pobladores que sueñan una vez más pero que no quieren esperar 20 años. 

Espero que el ministerio del interior nos escuche, hace rato que Puerto Sánchez intenta ser reconocido como tal, y avanzar a la par del resto de las comunidades.  





Por,  Franchesca Alarcón Barría
Relacionadora Pública
Puerto Sánchez

El Chelenko
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.